El president del Parlament recibe hoy en audiencia a los portavoces de los diferentes partidos, PP, PSIB, Vox y Més per Menorca, en la ronda de propuesta de candidatos a la presidencia de Balears. Mañana será el turno de Unidas Podemos, Sa Unió y Més per Mallorca
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), empieza con el Partido Popular a las 9.30 horas la ronda de partidos que propondrán a los candidatos para la presidencia del Govern.
La sesión de investidura está prevista inicialmente para el martes 4 de julio, con Marga Prohens (PP) como principal candidata. Siguiendo la orden de mayor a menor representación parlamentaria, después del PP, a las 10 h Le Senne recibirá al PSIB; a las 10.30 h, a Vox y, a las 12.30 h, a Més per Menorca.
Para mañana martes, quedarán pendientes tres reuniones: con Unidas Podemos (9 h), Sa Unió de Formentera (9.30 h) y Més per Mallorca (10 h).
La investidura de Prohens a la presidencia, más cerca
Una vez realizada la ronda de consultas, se convocará, dentro de un máximo de 15 días, el pleno de presentación de los programas de gobierno de los aspirantes y la solicitud de confianza en la votación de candidaturas.
A partir de aquí, con una parada de no menos de 24 horas, tendrán lugar las réplicas de los grupos parlamentarios y, posteriormente, la votación. Si la candidata no obtiene la mayoría absoluta durante la votación, se procederá a una segunda vuelta, pasadas 48 horas. En esta segunda ronda, solo sería necesaria una mayoría simple para ser investido y restaría que el presidente del Parlament comunicase al rey el nombre del elegido en las 24 horas siguientes. De este modo, quedaría nombrada la presidencia del Govern de les Illes Balears.
PP y Vox llegaron la semana pasada a un preacuerdo en el que el Partido Popular cedía la presidencia del Parlament a Vox y han continuado las negociaciones para convocar el pleno de investidura de Prohens la próxima semana. El PP necesita la abstención de Vox para que la líder del partido en Baleares se convierta en presidenta del Govern y poder gobernar así en solitario.
Deja tu comentario