La Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) ha reclamado la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior del avión. Según su presidente, Javier Gándara, no tiene sentido mantenerla cuando no existe un riesgo que lo justifique y el resto de países de Europa han suprimido su obligación. “No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido”, ha remachado.

Balears y Canarias impulsan los vuelos de invierno

Gándara hizo esta petición al tiempo que anunció que el el sector aéreo superará este invierno el nivel de oferta prepandemia con la programación de un 4,4% más de asientos respecto a 2019 (noviembre a febrero), pese a la incertidumbre global. Esto es, remarca, gracias principalmente al incremento de los flujos de Balears, con un 9,3% de incremento y, muy especialmente, de Canarias, con una programación de asientos para este invierno un 17,3% superior a la del de 2019.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas advirtió que los impuestos a la aviación sobre el combustible o el billete supondrán un gran perjuicio a los clientes, porque “pueden acabar con un medio de transporte accesible para todos y retornar a los tiempos en que volar era un lujo al alcance de muy pocos”. Además, añade, suponen un lastre para la economía y el empleo sin contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

Gandara pide eliminar la mascarilla en los aviones

Javier Gándara, durante la conferencia de prensa. Foto: ALA.

Dado su gran impacto y su nula efectividad para la descarbonización del sector aéreo, Gándara ha pedido al Gobierno que impida la aplicación de un impuesto al combustible, a debate en la UE, vetando esta propuesta en el Consejo de la UE, que requiere unanimidad para que salga adelante en Bruselas. “El Ejecutivo tiene en su mano reconducir esta situación y remplazar los impuestos, que frenarán la actividad turística y provocarán una caída del PIB y el empleo, por propuestas que efectivamente permitan reducir las emisiones de CO2, como el combustible sostenible de aviación, la propulsión por hidrógeno o por electricidad. No nos olvidemos que el objetivo último debe ser reducir las emisiones de la aviación”, ha puntualizado.