Hasta la semana pasada, las solicitudes de voto habían superado la cifra récord de dos millones en toda España, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En Baleares se han incrementado un 24% respecto a las anteriores elecciones generales. Ante la avalancha de solicitudes, el voto por correo puede emitirse hasta hoy viernes a las 14 horas

Una vez solicitado el voto, el elector tiene de plazo hasta hoy viernes 20 de julio a las 14 horas para depositar la documentación en cualquier oficina de Correos de España. En estas, los trabajadores de Correos exigirán al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.

En el caso de que la persona interesada no se haya encontrado presente en la dirección indicada cuando los repartidores de Correos hayan intentado entregar en persona la documentación, el voto permanecerá en la oficina postal que corresponda también hasta el 21 de julio.

El depósito del voto deberá efectuarse en los horarios habituales de las oficinas postales. No obstante, Correos ha ampliado elhorario de miles de sus sucursales en toda España para agilizar el voto por correo.

Se disparan un 24% las solicitudes de voto por correo en Baleares

Según los datos facilitados por Delegación de Gobierno han recibido 36.545 peticiones que son 7.064 más que hace cuatro años. El incremento es del 24% y supone un 4,7% del total. Es un porcentaje que está por debajo de la media española que se queda en el 7%.

voto por correo

Delegar el voto por correo

Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositarlo, pueden otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.

Para facilitar la redacción de ese documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en la web.

El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.

Cuatro colegios de Palma trasladan las urnas para el 23J por obras

De cara a las elecciones del próximo domingo, 23 de julio, en Palma 4 colegios electorales han cambiado su ubicación habitual. Tres de ellos lo hacen a causa de las obras de reforma que se hacen en los centros escolares. En todos los centros perjudicados, se han instalado carteles informativos para evitar confusiones y advertir a los ciudadanos de la nueva ubicación del edificio donde depositar el voto.

Así, aquellos que normalmente emiten el voto en el colegio de Santa Magdalena Sofía, en esta ocasión, lo tendrán que hacer en Guillem Sagrera.

Las mesas electorales del Colegio de Educación Infantil y Primaria Aina Moll, ubicado en la Plaça dels Patins, se trasladan a Delegación de Hacienda.

Mientras, las urnas del CEIP Son Serra pasarán al centro de Salud de Son Serra – La Vileta.

Por último, los votantes que suelen acudir al CEIP de S’Aranjassa, en esta ocasión, deberán hacerlo en el Casal de Barri, por decisión de la Junta Electoral.

Para que no haya confusiones, en todos ellos se han instalado carteles informativos para advertir a los ciudadanos de la nueva ubicación del edificio donde depositar el voto.

Un total de 828.740 ciudadanos de Baleares podrán participar en las elecciones generales de este domingo 23 de julio. Las islas eligen ocho diputados y cinco senadores en este adelanto electoral convocado por Sánchez, cuando apenas habían transcurrido 24 horas de conocerse los resultados del 28 M.