Sofía Sanchez de Betak, una de las diseñadoras más respetadas por las celebrities, encuentra su inspiración en la tranquilidad de la serra mallorquina.
Los titulares de la prensa internacional hablan por sí solos: la argentina que arrasa en Nueva York con sus jeans, …admirada por Chiara Ferragni, …íntima de Marta Ortega… consultora de Mango… Así trasciende Sofía Sanchez de Betak, más conocida como Chufy, nombre de la marca de moda que esta argentina afincada en la Tramuntana desarrolla en Estados Unidos. A pesar de sus casi 600.000 seguidores en Instagram, la diseñadora reconoce que nunca fue muy de estar expuesta a las cámaras.
“Vine a Mallorca de chica por casualidad y desde hace 14 años vengo con mi marido, hasta que me mudé a tiempo completo el pasado junio. Decidí tener a mi hija Sakura acá”, explica Chufy a Mallorca Global Mag -uno de sus diseños protagonizó una portada de esta revista lucido por la polifacética Rossy de Palma- . “La gente me decía ¡cómo no vas a tener a tu hija en EEUU! Pero quería un entorno tranquilo, sano, presente, alineado a lo que yo sentía”. Un momento de mayor introspección en su vida en el que, reconoce, disfruta de hábitos sanos “como mirar la evolución de las flores, un atardecer y, sobre todo, ver a través de los ojos de mi hija en un mundo saturado de filtros”.
Un viaje interior
Recuperándose de un duro momento por el que ha atravesado su familia, Chufy retoma paulatinamente su actividad con el inminente lanzamiento de “The Journey Within”. “Mis proyectos siempre tienen viajes de inspiración y “The Journey Within” es un viaje interno”. Un proyecto de retiros espirituales, sanación y búsqueda interior que será su ocupación en la isla y que vendrá acompañado de la presentación por parte de su marca en EEUU de una nueva colección bajo el mismo nombre. “Tendrá estampas más setenteras, constelaciones e inspiración más psicodélica. Muy fuerte visualmente, con muchos colores y exploración de las distintas dimensiones” avanza.
“En Nueva York tenía unos proyectos y ahora aquí soy madre, rodeada de naturaleza… Es más fácil estar presente y trabajar cuerpo y espíritu. El día de mañana mi sueño sería armar un programa donde uno pueda acudir para conectarse consigo mismo pero en familia”.
Moda consciente
La diseñadora decidió limitar su uso de las redes sociales. “A veces cuesta exponerse cuando uno procesa cosas; no sabes ni dónde estás… como para comunicarlo. Nadie tiene una vida perfecta y la moda me acompaña; cuando estoy bien, me visto de colores potentes mientras que otros días se ve a la legua que no lo estoy porque me escondo en mi ropa”.
Si algo ha acompañado a Chufy en su carrera es la sostenibilidad. “Lo tengo muy asimilado desde mi infancia, por eso traté de introducir telas sostenibles o en los shoots no permitía que hubiera tazas de Starbucks. Con la marca regalábamos botellas rellenables en nuestro showroom, donde por lo general se les ofrecía a los clientes botellas de plástico. Y en invierno les ofrecíamos bolsas de agua caliente. Mi equipo me miraba raro cuando les insistía con este producto casi demodé, pero hace unos meses hasta Burberry las puso en primera fila de su desfile. ¿Veis por qué soy la jefa?, bromeé. Hay que acordarse de que existen formas de vida mucho más sostenibles”, sentencia Chufy, orgullosa colaboradora de la Mallorca Preservation Foundation.
Sobre la moda mallorquina, reconoce que el panorama cuenta “con diseñadores comprometidos con sus líneas, apasionados de las telas antiguas y los modelos únicos. Están desarrollándose cosas muy interesantes, desde fábricas hasta productores independientes. Hay gente muy talentosa”, finaliza.
💡 Reportaje incluido en la revista Mallorca Global Mag primavera – verano 2023. Descubre más aquí.
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