Texto: Biel Amer.
El año pasado había en este espacio un artículo crítico sobre el objetivo de la Nit de l’Art en Palma. El debate no era inocuo por cuanto los profesionales cuestionaban su idoneidad, el modelo y su función. Un año después, casi sin necesidad de cambios, la Nit de l’Art 2020 cambió la fisonomía del evento y pospuso el debate, sin que el debate fuera necesario. La pandemia del maldecido virus obligó, por prescripción médica y gubernativa, a dispersar a los visitantes abriendo nuevas fechas y obligando a la reducción del número de asistentes en todas las salas de las galerías, Museos y centros de arte.
Los gestores de las galerías mostraron su resiliencia ante esta invasión vírica y mostraron su voluntad de mantener sus espacios abiertos con nuevas propuestas artísticas. El resultado popular fue desigual, el público interesado siguió acudiendo a la llamada, el mirón quedó en casa. Pese a la distópica situación creada por la pandemia, el arte ganó la batalla mostrando cómo la creatividad no fue arrastrada por el desastroso efecto humano de la pandemia. En estos tiempos de crisis importa el espíritu y ese permanece inalterable.
No sabemos cómo será el mañana, tampoco cómo reaccionaremos nosotros ante el futuro que se nos presenta. Atrás quedarán estas plagas malignas, luego será bueno tratar sobre cómo mejorar como especie. Sin duda, el arte y la cultura seguirán siendo esenciales para entender el sentido de la vida.
Galería Pelaires
Bajo el título “Cadmio Limón”, la comisaria Cristina Anglada propone una exposición formada por diez artistas de diversas nacionalidades sin atender ningún vínculo generacional. El título hace referencia al pigmento de ese color muy usado en las primeras vanguardias del siglo XX. Inmediatamente abre la exposición individual de Prudencio Irazábal. Hasta el 12 de marzo de 2021
www.pelaires.com
Ca’n Verí, 3-Palma
Es Baluard
Es Baluard, museo de Arte Contemporáneo de referencia en la isla, propone un merecido homenaje a Tur Costa junto a tres exposiciones de artistas tan dispares como Miguel Ángel Campano, Teresa Margolles y Nuria Marqués. Tres artistas con lenguajes plásticos diferentes pero muy implicados en sus argumentos contemporáneos. Hasta el 28 de febrero de 2021.
www.esbaluard.org
Pl. de la Porta de Sta Catalina, 10. Palma
CaixaForum
La pintura de Anglada Camarasa y la de Joaquim Mir muestra la deslumbrante imagen del paisaje mallorquín visto por estos dos pintores de la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, “Cámara y ciudad” es una exposición que revisa el trabajo de fotógrafos y cineastas modernos y contemporáneos que plantean distintos escenarios de la vida urbana. Hasta finales de marzo de 2021.
www.caixaforum.es/palma
Plaza de Weyler, 3-Palma.
Galeria Horrach Moyà
“Zona Girbent” es una propuesta planteada como una representación del taller del artista. La idea que inspira la génesis de esta instalación no es otra que abrir las puertas del estudio privado al público para ofrecerle la posibilidad de una experiencia inmersiva en un mundo paralelo: el barroco y complejo mundo artístico de Girbent. Hasta finales de febrero de 2021.
www.horrachmoya.com
Catalunya, 4. Palma
Pep Llabrés Art Contemporani
“Hilo conductor” es la propuesta que reúne el galerista Pep Llabrés en la que muestra la obra de cuatro artistas que han hecho de la geometría su discurso plástico. Robert Ferrer Martorell, Albo Puigserver, Dos monos y Emilio Gañán basan su obra en el juego entre la línea y el espacio generadora de imágenes en las que la luz tiene un gran protagonismo. Hasta el 28 de febrero de 2021.
www.galeriapepllabres.com
Sant Jaume, 17. Palma.
Casal Solleric
La cita anual con los Premis Ciutat de Palma, reúne en el apartado de Artes Plásticas una extensa selección de artistas contemporáneos. Ecléctica y disruptiva genera polémica y entusiasmo por su disparidad e independencia. Mientras, se mantienen las intervenciones de Tomás Pizá (Box 27) y Gabriel Pericás (Espai Dipòsit). Hasta el 31 de marzo de 2021.
casalsolleric.palma.cat
Paseo del Borne. Palma
Fundació Pilar i Joan Miró
“La llum al taller de l’artista” es una propuesta expositiva de la Fundació Pilar i Joan Miró que busca experimentar, explicar i transmitir la importancia de la luz en el taller de Miró en Mallorca. El proyecto parte de las fotografías que Joaquim Gomis realizó en 1961 sobre el taller diseñado por J.L. Sert. Los artistas Bea Sarrias y Morrosko Vila-San Juan realizan una revisión-homenaje con dibujos, cuadros y audiovisuales que, de momento, pueden verse virtualmente en la web de la Fundació.
www.miromallorca.com/es/
Carrer de Saridakis, 29. Palma
Deja tu comentario