La asociación turística Exceltur asegura que el primer trimestre de 2023 se ha cerrado en Baleares con un aumento de ingresos del 24,3% respecto al mismo periodo de 2019
Asimismo, los empresarios turísticos de las islas prevén un incremento de ventas del 11,1% en el segundo trimestre de este año. Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por los presidentes de 23 de las más relevantes compañías turísticas españolas -entre ellas las líderes- de los subsectores del transporte aéreo y marítimo, hotelero, agencias de viajes, tour operadores, medios de pago, etc.
Según valora la asociación, el resultado de la Semana Santa es excelente así como el hecho de que los turistas no renuncien a viajar y esta actividad siga estando en sus preferencias de consumo. Como motivos de este incremento de ventas aducen la recuperación del volumen de clientes y la capacidad del sector de subir los precios un 7,7% interanual, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Igualmente destaca el incremento de la calidad del producto. Según Exceltur, la tendencia marca una bipolarización del consumo, creciendo los servicios de mayor calidad, por un lado, y los de precio más bajo, por otro.
Asimismo remarca que el 91% el empleo del sector en estos momentos es estable e indefinido. Según asegura, el sector turístico español “a partir de la reforma laboral está corrigiendo sus índices de temporalidad de una manera notable”. Subraya el incremento de trabajadores de 110.000 en el mes de marzo.
Por lo que se refiere a previsiones, Exceltur habla de optimismo generalizado y eleva dos puntos sus previsiones de crecimiento para 2023, hasta el 9,4%, con un Producto Interior Bruto (PIB) turístico de 172.000 millones de euros.
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