Felipe VI se reunirá con los diferentes partidos para decidir a cuál de los dos candidatos, el socialista Pedro Sánchez o el popular Alberto Núñez Feijóo, encargará la formación de un gobierno que no celebrará el debate de investidura antes del 28 de agosto
El rey abre a partir de este lunes la que será su novena ronda de consultas de cara a la investidura para presidir el Gobierno en un escenario marcado por la incertidumbre. Ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo tienen asegurados los apoyos suficientes para poder formar un gobierno pese a la reciente constitución de las Cortes, que se saldó con una primera victoria para los socialistas después de que Francina Armengol fuera elegida para presidir la Mesa del Congreso gracias a una mayoría absoluta, de la que también formó parte el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, decisivo para que Sánchez repita gobierno.
Cómo se desarrollará la ronda de contactos con los partidos
El rey recibirá este lunes, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de CC; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, a Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar. El martes también a las 10:30 acudirá el presidente de Vox, Santiago Abascal; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las 12:00 y cerrará la ronda con Núñez Feijóo, a las 16:00.
El debate de investidura no será antes del 28 de agosto
Finalmente, con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en la ronda de consultas, el rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura. A partir de ese momento, empezará la cuenta atrás para organizarlo, aunque no podrá ser antes del 28 de agosto, que es cuando la Mesa del Congreso certificará el listado de grupos parlamentarios de la XV Legislatura, un trámite del que dependen ERC y Junts, que no cumplen los requisitos que establece el Reglamento para su formalización.
En caso de bloqueo político, la fecha de la primera votación del debate de investidura es clave, ya que determinará el día que en que celebrarían unas nuevas elecciones generales. En concreto, si la primera investidura fallida se vota el 30 de agosto, una posible repetición de elecciones sería el 17 de diciembre, pero si se retrasa, ya se retrasaría hasta Navidades si al final pasan dos meses sin que nadie sea elegido presidente.
Leave A Comment