El primer autobús eléctrico de la EMT circula por Palma en las líneas L29, L40 y L39

 

Se trata de un vehículo de cero emisiones y 12 metros que, por el momento, presta servicio en las líneas L29, L40 y L39 y que irá circulando en otras posteriormente.
La adquisición de este primer vehículo eléctrico de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los nuevos buses de 12 metros disponen de tres puertas, 22 asientos (cuatro para personas con movilidad reducida), una zona para silla de ruedas y capacidad para 70 personas. El diseño de este nuevo vehículo urbano aporta una mayor visibilidad para el conductor, más comodidad para el usuario y ventanas que aprovechan al máximo la luz del sol, cosa que ayuda a reducir el consumo de iluminación interior. El vehículo consta de tres baterías de 430 kilovatios con una autonomía de entre 16 y 18 horas.

Circulación previa de un prototipo

Previamente, y para garantizar la óptima calidad del servicio, un prototipo de este modelo ha circulado durante las últimas semanas en diferentes líneas de la red de la EMT de Palma con el objetivo de comprobar su adaptación a la orografía, los giros y la circulación de ciudad. Un periodo de prueba que ha permitido además adaptar mejor en la ciudad el conjunto de 12 buses de 12 metros que llegarán a Palma.

Segunda fase de renovación de la flota

Este nuevo bus eléctrico forma parte de la segunda fase de renovación de la flota de buses de la EMT que supondrá la llegada de un total de 65 vehículos nuevos; 44 son buses de 18 metros impulsados con gas, la mitad de estos ya está circulando por Palma; cuatro mini buses de 8 metros con gas natural, el primero de estos realiza el recorrido de la Línea 9 de Son Espanyol; y cinco nuevos buses de 12 metros de hidrógeno, que empiezan a llegar este mismo mes.

 

bus eléctrico EMT Palma

Foto: Ayuntamiento de Palma.