Esta subida del precio del alquiler es el aumento más pronunciado de todo el Estado, según ha informado el portal inmobiliario Fotocasa

El precio del alquiler ha subido un 12,7% en las Baleares de enero a marzo de este año, una cifra que, comparada con el precio de hace un año, supone un incremento de un 32%. Es el aumento más pronunciado de todo el país, según el portal inmobiliario Fotocasa. Este encarecimiento hace que cada mes los rendatarios tengan que pagar, de media, 16 euros por el metro cuadrado. En cuanto al incremento interanual, se sitúa en un 31,9%.

Desglose por municipios

Palma ha vivido un incremento del precio de la vivienda en alquiler este trimestre de un 9,2%, situando el precio del metro cuadrado en 15,60 euros en el mes. En cuanto a Calvià, se ha experimentado durante los tres primeros meses del año una subida del 1% en el precio del alquiler respecto al mismo periodo del 2020, con un precio actual de 19,46 euros el metro cuadrado en el mes.

Cifras estatales

A nivel estatal, España ha cerrado el primer trimestre del año 2023 con un incremento trimestral del 4,7% en el precio del alquiler y con una subida interanual del 9,7%.  El precio medio del alquiler en marzo es de 11,55 euros por metro cuadrado, un nuevo precio máximo de la vivienda en alquiler.

Con este panorama del mercado del alquiler, está en la mesa el debate sobre el anuncio del presidente Pedro Sánchez de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social, y de los cuales unas 450 están en Baleares. Una medida que se tiene que aprobar este martes en consejo de Ministros. La mayoría califican la medida de “puramente electoralista” y avisan que no resolverá el problema del alquiler.