Los salarios en las islas se han incrementado un 7% mientras que el precio de la vivienda en alquiler creció un 97,9% durante los últimos diez años. Así lo indica un estudio de Fotocasa e InfoJobs

El estudio “Relación de salarios y el alquiler de la vivienda” -que combina los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs – asegura que los salarios en Baleares han crecido un 7%, mientras que el precio del alquiler lo hizo un 97,9% en los últimos diez años.

Según la evolución en el último año, el informe recoge que en Baleares los sueldos han bajado un 1,2% mientras que la vivienda se encareció un 18,2% durante 2022. El salario medio en Baleares pasó de 23.577 euros en 2021 a 23.292 euros en 2022. En ese periodo, el precio medio del alquiler subió de 11.98 euros/m2 a 14,16 euros/m2.

Según la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, el precio del alquiler se ha encarecido “a un ritmo frenético” en la última década, ya que, asegura, tras la recuperación de la crisis de 2014, la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos. “Mientras la demanda se incrementaba, la oferta escaseaba”, explica.
Para Matos “el coste del alquiler crece y los salarios no lo hacen al mismo ritmo, lo que obliga a los ciudadanos a realizar un 43% de esfuerzo salarial para pagar su alquiler”.