Durante la mañana de hoy, el PP ha programado reuniones a partir de las 10:30 con representantes de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria con el objetivo de cerrar la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear

El PP iniciará con PSIB y Vox la ronda de reuniones para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear a partir de las 10:30 en el Parlament. Los populares han programado reuniones a partir de las 10:30 con representantes de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria.

PP facebook PP

Imagen de Prohens junto a Feijóo y otros representantes del PP en Madrid. Foto: Facebook PP.

Son cinco los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria. El objetivo es cerrar los encuentros con garantías de que su cabeza de lista autonómica y presidenta de la formación en las islas, Marga Prohens, pueda ser investida presidenta del Govern en las próximas semanas. Un hito que sería viable con mayoría simple en segunda votación siempre y cuánto haya un número suficiente de abstenciones que eviten que los votos en contra superen los votos a favor.

PP se reúne con Psib, Vox, Més per Mallorca, Unidas Podemos, Sa Unió y Més per Menorca

Los primeros en conocer de primera mano el programa con el que la política de Campos se presentará a la investidura para intentar formar un gobierno estable serán los socialistas y miembros del ejecutivo en funciones, Iago Negueruela y Mercedes Garrido. A continuación, se verá con los diputados electos de Vox, Jorge Campos y Patricia de las Heras. Los siguientes serán Lluís Apesteguia y Maria Ramon, de Més por Mallorca. Y para acabar la jornada, se reunirá con Cristina Gómez, de Unidas Podemos, y Llorenç Còrdoba, de Sa Unió per Formentera. Quedará el encuentro con Josep Castells, de Més por Menorca, que se hará mañana martes.

La intención inicial de Prohens es que el Parlament se constituya el martes 20 de junio. El Estatut d’Autonomia marca que tiene que ser dentro de los 30 días posteriores a las elecciones; esto es, antes del 28 de junio. En los quince días siguientes, el nuevo presidente o presidenta de la cámara propondrá la candidata a la Presidencia de la comunidad, que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta en una primera votación, al menos 30 diputados. En caso contrario, se convocaría una nueva votación pasadas 48 horas en que sería suficiente una mayoría simple, más votos afirmativos que negativos.