El Parlamento Europeo investiga al expresidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, por una denuncia de acoso laboral de uno de sus asesores parlamentarios

El asesor parlamentario denunció el pasado verano al expresidente del Govern de Baleares y eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, por supuesto acoso laboral y psicológico, según ha adelantado El Confidencial. El caso está en manos del Comité Consultivo encargado de estudiar las quejas por acoso psicológico y sexual y de prevenir estos episodios en la institución europea.

El órgano está formado por cinco miembros pertenecientes a distintos grupos parlamentarios. Se reúne una vez al mes y examina las circunstancias de la presunta infracción y puede oír al diputado objeto de una denuncia. El comité trabaja en régimen de confidencialidad y, una vez concluida la investigación, remite su dictamen y las posibles sanciones al presidente del Parlamento Europeo.

El pasado mes de enero, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, suspendió de empleo y sueldo durante 30 días a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por un caso de “acoso psicológico” contra tres asistentes parlamentarios, en la mayor sanción de este tipo en la historia de la institución.

Por su parte, hace unos meses, Bauzá protagonizó un escándalo por el cobro de comisiones de Catar. El político mallorquín se vio obligado a suspender el Grupo de Amigos Unión Europea-Qatar. El caso está todavía bajo investigación por parte de las autoridades del Parlamento Europeo. Entonces, Bauzá aseguró que su defensa del régimen catarí responde únicamente a su convicción de que juega un papel esencial para la paz y la modernidad de la zona.