El Govern balear ha aprobado hoy en Consell de Govern la ampliación del Parc Natural de Llevant a más de 17.000 hectáreas. De estas, 10.900 serán terrestres y 6.100, marinas. Esto supone multiplicar por diez la actual extensión de algo más de 1.600 hectáreas
El Consell de Govern ha aprobado la ampliación del Parc Natural de Llevant. El nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) multiplica por 10 su superficie en la que se incluyen el área marina de cerca de 6.200 hectáreas y 10.900 terrestres. Se convierte así en el Parque Natural terrestre más extenso de Baleares.
Buena parte de la extensión terrestre ocupa el término de Artà, pero también abraza los términos de Capdepera y Santa Margalida.
La península de Llevant de Mallorca constituye uno de los espacios naturales más singulares e interesantes de las Islas Baleares a causa de la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño. En este confluyen una zona montañosa y una zona costera, con numerosos endemismos botánicos y con un importante patrimonio etnológico.
Son Real, na Borges, Muntanyes d’Artà y la Reserva Marina de Llevant
Se incorporan al Parc Natural la finca pública de Son Real, así como varios espacios de la Red Natura 2000, como el lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA) Muntanyes d’Artà, la parte del LIC na Borges situada en el norte de la carretera de Alcúdia en Artà, y la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant.
La ampliación de los límites del Parc Natural hace necesaria la elaboración de un nuevo PORN que responda a las actuales necesidades de ordenación y gestión de este espacio natural protegido. Este tiene en cuenta la conservación del patrimonio natural y cultural como al desarrollo socioeconómico sostenible del espacio y el uso público de este.
Una de las principales novedades es la protección integral de los sistemas dunares que pasan a formar parte del ámbito del Parc Natural. Así, hasta 116 hectáreas de once zonas con presencia de este hábitat tan delicado pasan a ser zonas de exclusión. Incluyen espacios tan emblemáticos como Cala Agulla, Cala Torta o Cala Mesquida. De esta forma, el acceso al dominio público marítimo-terrestre, así como el paso por caminos existentes por otras zonas de acceso restringido en del Parc Natural, están garantizados y regulados por el PORN.
Deja tu comentario