El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha pronosticado que el conflicto en Oriente Próximo desembocará en cambios en los flujos turísticos así como consecuencias en el ámbito comercial. Lo ha hecho durante la inauguración del Foro Europeo de Turismo que tiene lugar hoy y mañana en Palma
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha inaugurado esta mañana el Foro Europeo de Turismo organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Este se celebra bajo el lema «La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa». El encuentro precede a la Reunión Informal de Ministros de Turismo, que tiene lugar mañana martes en el Palau de Congressos de Palma.
Gómez ha hecho balance de la campaña turística de 2023 afirmando que «está siendo un año extraordinario», con mejores cifras de gasto de los visitantes a España que en 2019, año de referencia previo a la pandemia de Covid. Asimismo, ha valorado el conflicto de Israel y sus repercusiones en el turismo del que ha dicho que “evidentemente tendrá consecuencias”, tal y como está ocurriendo con la guerra de Ucrania, aunque afirma que es pronto par analizar sus efectos en este ámbito.
Respecto a Baleares, Gómez ha asegurado que la sostenibilidad no se mide en número de turistas y ha subrayado que en este punto no se están superando los flujos prepandemia pero sí en gasto en destino, por lo que considera que existe “un cambio de paradigma”.
En referencia a las concentraciones que tienen lugar en paralelo en contra de la celebración de este foro y de las jornadas de mañana martes, Gómez ha restado importancia a la posibilidad de que estas convocatorias incrementen el rechazo a la actividad turística y ha dado la bienvenida a las propuestas que se presenten en positivo.
Al encuentro de hoy ha asistido la presidenta de las Illes Balears, Margalida Prohens, y también han estado presentes el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Rosana Morillo, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.
Con motivo de estos encuentros, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, debatirá con sus homólogos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Al mismo tiempo que se celebra esta reunión Joventut x Clima – Fridays por Future Mallorca ha organizado una concentración bajo el lema ‘Menys turisme, més vida’ para denunciar los impactos que genera el modelo turístico balear.
Deja tu comentario