Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja. Las diferencias económicas entre ambos son notables y en todos los casos es más costosa la intimidad de un estudio. Según un estudio publicado por Idealista, el alquiler medio de una habitación en España se sitúa en el mes de octubre en los 350 euros, frente a los 625 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, lo que supone un 79% más. Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en los últimos 5 años, aunque el crecimiento ha sido más intenso en el caso de las habitaciones (que se han encarecido un 17%) que en los estudios (con un incremento del 14%).
En Palma, alquilar un estudio es un 94% más caro que una habitación. Esto sitúa a la capital balear como la segunda ciudad con los estudios más caros de España, con una media de 775 euros mensuales, solo por detrás de Barcelona (875 euros mensuales). Los más económicos, por el contrario, se encuentran en Ciudad Real (312 euros), Murcia (390 euros) y Lleida (390 euros), las únicas ciudades por debajo de los 400 euros.
Evolución de las habitaciones
La ciudad en la que más ha crecido el precio de las habitaciones en los últimos 5 años ha sido Pontevedra, al encarecerse un 59%, seguida por Santa Cruz de Tenerife (55%), Almería (47%) y Lleida (46%). La menor subida se dio en Palencia, con un incremento de solo el 8%, seguida de Barcelona (12%) y Palma (14%). En Madrid se encarecieron un 22%.
Barcelona es la ciudad más cara para alquilar una habitación, con 475 euros mensuales, seguida por San Sebastián y Madrid (450 euros en ambos casos). Zamora (160 euros), Ciudad Real (165 euros) y Cáceres (167 euros), en cambio, son las capitales más económicas.
Deja tu comentario