“Están 15.000 euros por debajo de la media de las comunidades autónomas”, justifican desde el Ejecutivo. Todas las consellerias ven aumentadas sus partidas presupuestarias. El conseller de Hacienda y Economía, Antoni Costa, ha registrado las cuentas baleares en el Parlament para su tramitación.

 

Los altos cargos del Govern verán su sueldo incrementado un 5 por ciento, al cual se tendrá que sumar la probable subida del 2,5 por ciento para todos los funcionarios del Estado. El sueldo de los altos cargos de Baleares está 15.000 euros por debajo, en términos brutos anuales, de la media de las comunidades autónomas. “Al Govern de las Islas Baleares le ha costado bastante encontrar altos cargos que quisieran asumir la responsabilidad que esto supone”, justifican desde la insitución balear y aseguran que “están 15.000 euros por debajo de la media de todas las comunidades autónomas”. Así lo ha manifestado el conseller de Hacienda y Economía, Antoni Costa.

El presupuesto más alto de la historia de las islas se traduce en aumentos para todas las consellerías. El año que viene dispondrán de un total de 3.342 millones de euros, 346 millones más que este año, una subida del 31,6 por ciento. La conselleria que más incrementa su presupuesto es Educación, con 1.354 millones, 94 más que este año. Le siguen, la de Empresa, con 66 millones más; Turismo, con 57 millones; la Conselleria del Mar, con 32 millones más y la de Presidencia, con un incremento de 26 millones.
presupuestos govern antoni costa
El Servicio de Salud de las Islas, organismo con presupuesto propio, tiene un incremento de 107 millones. La de Dependencia es un área que incrementa su presupuesto en 15 millones. El Govern afirma que son los presupuestos del cambio: “Prioriza la educación, la sanidad y la dependencia”, ha explicado el vicepresidente y consejero de Hacienda y Economía, Antoni Costa, que ha entregado las cuentas autonómicas en el Parlamento para que empiece su tramitación.

Los altos cargos del Gobierno verán su sueldo incrementado un 5 por ciento, al cual se tendrá que sumar la probable subida del 2,5 por ciento para todos los funcionarios del Estado. En total, un 7,5%.

En cuanto a las empresas públicas, destaca la Agencia de Estrategia Turística, con 167 millones para la distribución de los fondos del impuesto de turismo. El SOIB dispondrá de 125 millones, 5 falto que este año, una bajada que el Ejecutivo atribuye a los fondos finalistas del Estado.