Este jueves se han iniciado los trabajos de excavación en la playa de sa Coma con el objetivo de confirmar o descartar la pervivencia de una o varias fosas. La primera intervención tendrá una duración aproximada de diez días e irá acompañada de una segunda fase, programada para después del verano

El Govern ha iniciado este jueves los trabajos de excavación en la playa de sa Coma con el objetivo de confirmar o descartar la pervivencia hoy en día de una o varias fosas en la zona nororiental de la playa. Asimismo, quiere establecer las dimensiones de las pérdidas humanas en la zona, así como la posible ubicación de los cuerpos enterrados durante los días de guerra y posteriores al reembarque de la expedición del capitán Bayo. La intervención forma parte del cuarto Plan de fosas y Memoria democrática del Govern.

Por eso, se llevará a cabo una primera fase de sondeos de comprobación arqueológica mediante la apertura de una serie de zanjas en cuatro zonas previamente delimitadas donde la prospección geofísica y la teledetección daban resultados de posibles alteraciones del terreno provocadas por rellenos diferenciados.

Esta primera intervención tendrá una duración aproximada de diez días.

 

sa coma fosas

Intervención en cuatro zonas

Zona 1. Se trata de un área de 290 m² situada en la zona más nororiental de la playa de sa Coma, en uno de los extremos orientales, donde en 1991 se localizaron restos humanos que se podían asociar con los hechos del 1936 y que ya fueron exhumadas. Es un área con arena, acumulaciones de algas y matorrales bajos, fuera del sistema dunar que existe unos metros más hacia el suroeste.

Zona 2. Se trata de un área de 150 m² situada en el camino del Castell, al sur del Rancho de sa Coma y al norte de la playa; un camino formado por un nivel de tierras compactadas, que discurre por el norte del sistema dunar de sa Coma.

Zona 3. Se trata de una zona de unos 795 m² dividida en dos áreas, a ambos lados (norte y sur) de una de las zonas dunares de la playa de sa Coma. El lado norte está situado en el camino del Castillo, más hacia el suroeste de la Zona 2, y el lado sur se localiza en uno de los tramos de la playa de sa Coma; por tanto, es un área con arena de playa.

Zona 4. Se trata de un área de unos 155 m² situada al sur de la zona dunar, justo en medio de uno de los tramos de la playa.

sa coma fosas

Las fosas de la playa de sa Coma

El Mapa de Fosas de Mallorca señala la playa de sa Coma, dentro del término municipal de Sant Llorenç des Cardassar, como posible lugar de entierro de víctimas de la Guerra Civil, en su mayoría milicianos y milicianas vinculados a la expedición del bando republicano llegada a Mallorca durante el verano de 1936.