El Govern balear ultima un dispositivo especial de inspecciones para el 31 de diciembre y el 1 de enero para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. El objetivo de este dispositivo es que las celebraciones tanto de la Nochevieja como el comienzo de año se puedan desarrollar con las máximas condiciones de seguridad, con la solicitud del pasaporte COVID cómo corresponde y sin aglomeraciones, bailes sin mascarilla, prácticas incívicas, botellones o aforos excesivos.
El dispositivo, coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior, dispondrá de inspectores del Govern y los nuevos inspectores de Turismo del Consell Insular de Mallorca, y también colaborarán policías locales y la Guardia Civil. Esta coordinación entre cuerpos de seguridad y emergencias es básica para actuar en las zonas y los establecimientos donde se produzcan situaciones de riesgo.
En concreto, los inspectores del Govern y del Consell actuarán en la part forana de Mallorca, junto con las policías locales y la Guardia Civil, para evitar que determinadas celebraciones supongan un exceso de aforo y un incumplimiento de la normativa vigente. La Policía Local de Palma se encargará de su ámbito de actuación, y también se prevén inspecciones a las islas de Eivissa y Menorca.
Desde el Govern se recuerda que este dispositivo tiene por objetivo garantizar la seguridad de todas las personas en un momento de alto número de contagios y evitar que los incumplimientos de unos pocos pongan en riesgo la seguridad de todo el mundo.
El director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; Enrique Gómez, comandante de la Guardia Civil; Vicenç Martorell, director del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), órgano que coordina las policías locales de las Illes Balears, y Toni Bernat, jefe del Departamento de Emergencias, definieron las medidas del dispositivo de seguridad.
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