El ensayista, crítico literario y profesor Josep Nadal Suau (Palma, 1980) ha sido el galardonado con el 51º Premio Anagrama de Ensayo por su obra “Curar la piel. Ensayo en torno al tatuaje”, en el que narra la historia y la evolución de los tatuajes, cuál es su significado, la presencia en el cine o las novelas y la naturaleza de los artistas tatuadores. Nadal concibe el cuerpo como un lienzo, como un mapa que explica la vida y utiliza los tatuajes para hablar sobre todo de la vida: vínculos, emociones, sentimientos… de cómo vivimos y cómo podríamos hacer, quizás a un ritmo más lento, más atentos al paso del tiempo y a hacer que las cosas perduren. Sobre el acto de tatuarse, el autor afirma: «Tatuarse es una fiesta. Para nosotros que nos marcamos, tatuarse es la mayor fiesta imaginable, una mezcla de voto solemne y treta infantil».

Josep Nadal Suau

Foto: @AnagramaEditor

La opinión del jurado

De los 113 ensayos originales que ha recibido el jurado –compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico y Remedios Zafra– de quince países diferentes, solo 8 manuscritos han sido seleccionados para pasar a la final.

La obra ganadora, “Curar la piel. Ensayo en torno al tatuaje”, ha sido descrita así por Jordi Gracia: «La laberíntica naturaleza de los tatuajes carece de explicación monolítica: Nadal Suau ha sucumbido a ellos y buena parte de su vida se explica a través de ese jeroglífico gráfico. En realidad, “Curar la piel” habla de la nuestra, de nuestra vida y nuestra piel, incluso sin tatuaje alguno, pero con padres, parejas, exparejas y vidas ajetreadas: un hallazgo».

Por su parte, Luque se ha referido al ensayo con estas palabras: «“Curar la piel” nos convoca a hablar de la vida a través de los tatuajes. Las complejas relaciones paternofiliales, el amor, el desclasamiento, el significado de lo subversivo, la literatura. Es como si Nadal Suau hubiese tatuado un inmenso dragón en la espalda de Montaigne».

Daniel Rico ha querido resaltar de la obra de Nadal su reflexión vital: « “En una suerte de ontología personal y literaria del tatuaje, al trasluz de las marcas grabadas en su propia piel, Nadal Suau nos invita a pensar en todo aquello que en verdad marca la vida del ser humano: el (des)amor, el placer y el dolor, la relación mortal con el tiempo».

Finalmente, Zafra la ha reseñado así: «Comisariar la piel, narrarse a uno mismo proyectando, ensayando, relatando y siempre buscando curar la piel, ya saben, lo profundo. En este ensayo el cuerpo es el libro y el tatuaje el punto de entrada a la narración de la cultura y del presente, desde lo biográfico, desde la liminaridad de distintos duelos donde las agujas se resisten y se gozan».

Trayectoria del mallorquín

Josep Nadal Suau recibirá 10.000 € por este prestigioso galardón, nacido a principios de los años setenta, cuando todavía no existía ningún premio de ensayo. El ensayista es doctor en Literatura Contemporánea y colabora en medios como “El Cultural”, “Publishers Weekly”, “Quadern” de “El País” y “Cuadernos Hispanoamericanos”. También es autor de los libros “Parapetos. Crítica literaria y cultural”, “Temporada alta”, “El matrimonio anarquista”, “San Francisco” y el libro-entrevista “José Carlos Llop: una conversación”.