El carril Bus-VAO de Mallorca sigue generando una guerra política. El Consell de Mallorca asegura, basándose en el informe “Las consideraciones sobre la implantación del Bus-VAO en la autopista MI-19”, elaborado por los técnicos del Departamento de Territorio, Movilidad e infraestructuras del Consell de Mallorca, que el carril Bus-VAO existente es considerado como un carril especializado que no puede instalarse en autovías o autopistas y que por tanto es ilegal. Así lo explicó Fernando Rubio, conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructuras del Consell.
Poco después de sus declaraciones, el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reiteró que el carril Bus-VAO es legal y que, según la normativa, en absoluto se deduce lo que dice el Consell.
Sin embargo, el Consell celebró una rueda de prensa extraordinaria para “afirmar y reafirmar” su tesis. “Estamos aquí para arreglar un caos, una obra que no se ajusta a la normativa de carreteras. Y esto lo dicen los técnicos del Consell, no se trata de la opinión del Partido Popular”.
Para ello, volvió a citar el apartado de la normativa del Ministerio que ha creado esta confusión. Se trata del último párrafo del punto 8.9.2 que dice: “Los carriles Bus-VAO se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma (carril de nueva creación) situada en la mediana de una autopista o más a menudo de una autovía o un carril específico para tal uso. Usualmente, se utilizará el tipo reversible (carril que se abre por horas)”.
Fernando Rubio añadió que “consideramos que, con la información de que disponemos, se hace más que urgente iniciar los trámites para la retirada del carril Bus-VAO, lo que haremos en los próximos días presentando la solicitud ante la Dirección General de Tráfico (DGT)”.
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