El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha firmado el decreto que otorga el nombre de Félix Pons a una de las principales vías de acceso a Palma. La vía irá desde la calle Puerto Rico, justo antes del Palau de Congressos, hasta la Avinguda Gabriel Alomar
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha firmado este miércoles el decreto por el que se aprueba dedicar una de las principales vías de Ciutat al ilustre político palmesano y expresidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons Irazazábal.
Se trata del tramo de entrada a la ciudad que se extiende desde la calle Puerto Rico, justo antes del Palau de Congressos, hasta la Avinguda Gabriel Alomar, vía que actualmente se denomina Avinguda de les Torres Llavaneres, y pasará a llamarse “Avinguda de Félix Pons Irazazábal. Jurista i polític (1942-2010)”, que conectará con la Avinguda Adolfo Suárez.
Este reconocimiento a la figura de Félix Pons es un compromiso personal del alcalde, quien ya ha comunicado a la familia la decisión. Así lo ha anunciado Cort en una nota de prensa. De este modo, Palma honra la figura de Félix Pons y la memoria de un político que fue ejemplo de dignidad, coherencia y honradez, otorgándole su nombre a una de las principales vías de acceso a la ciudad, donde se ubican edificios singulares como el Palau de Congressos, el edificio Gesa, futura sede del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, así como distintos equipamientos, afirman desde el Ajuntament.
Cabe recordar que para la elección de la calle se constituyó una comisión de expertos independientes integrada por Pere Nicolau, Joan Huguet, Román Piña, Lluís Morell, Guillermo Reynés y Neus Cortés y en representación del Ajuntament, el Cronista de Ciutat, Bartomeu Bestard, cuyo objetivo ha sido designar un emplazamiento que estuviese en consonancia con la figura de Félix Pons.
Félix Pons, Hijo Ilustre de Palma
Pons, abogado y profesor de Derecho, está considerado uno de los políticos más relevantes de la Transición y de la política balear. Fue Presidente del Congreso de los Diputados durante tres legislaturas, entre los años 1986 y 1995, con gobiernos de Felipe González, y ministro de Administración Territorial. Comprometido con los principios democráticos que siempre defendió por encima de las ideologías, su presidencia fue reconocida por todos los grupos parlamentarios por su talante integrador y se destacó su contribución a la consolidación de la democracia.
Pons, junto al también palmesano, Antonio Maura (1853-1925), de quien era descendiente, constituyen dos de las figuras más relevantes de la política española. En este sentido, el alcalde de Palma ha manifestado que “es de justicia reconocer la figura de Félix Pons y honrar la memoria de un político que fue ejemplo de dignidad, coherencia y honradez”.
Deja tu comentario