La planta cubierta del restaurante que se derrumbó el pasado jueves 23 de mayo en Platja de Palma no tenía ni licencia de actividad ni autorización para ocupar la terraza, informa el Ayuntamiento de Palma. Las causas del derrumbe de la propia terraza se debieron a una combinación de sobrepeso por las obras realizadas en la zona del derrumbe, que carecían también de licencia, y la sobrecarga provocada por una gran afluencia de personas, apuntan desde Protección de la Edificación e Inspección Técnica de Edificios y el Cuerpo de Bomberos

Estas son algunas de las conclusiones de los informes técnicos municipales presentados por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, quien ha anunciado que dichos informes han sido enviados a la Policía Nacional y los remitirá también al Ministerio Fiscal, además de personarse en la causa que pueda derivarse de las actuaciones judiciales.

Los bomberos de Palma, durante su intervención el pasado 24 de mayo. Foto: José E. Iglesias.

Informes técnicos

En concreto, el informe realizado por el Departamento de Actividades concluye que la planta sótano sí que contaba con una licencia de bar musical, mientras que la planta baja de restaurante y la planta cubierta no tenían ni licencia de actividad ni autorización para ocupar la terraza. Por su parte, el informe elaborado por del área de Licencias de Obras determina que no consta ninguna solicitud de obras en la zona del derrumbe, cuyo sobrepeso es una de las principales causas del siniestro. Por último, desde el área de Disciplina Urbanística se señala que el local registra diversos expedientes desde 2013, pero ninguno se refiere a la zona del derrumbe, y que también consta una ITE desfavorable.

El alcalde ha expresado nuevamente las condolencias y el apoyo del Ajuntament a las familias de las cuatro personas fallecidas y a los heridos. Ha informado que el Ajuntament, a través de la Empresa Funeraria Municipal, cubrirá los gastos de repatriación de los dos ciudadanos senegaleses fallecidos. Para las víctimas alemanas, Cort está en contacto constante con la embajada y el cónsul para colaborar en lo necesario. También ha agradecido a los equipos de emergencia, sanitarios, Policía Nacional y Local, y a los técnicos municipales por su actuación el día del siniestro.