Tras más de ocho horas de debate, el segundo día de intervenciones se ha reanudado esta mañana a las 9 h con el turno de Bildu, PNV y el Grupo Mixto. En su intervención de ayer, Junts reprochó a Sánchez falta de valentía en su discurso: “Con nosotros no intente tentar a la suerte” y trasladó su malestar por las palabras del candidato socialista. Hoy ha asegurado que votará sí a la investidura de presidente en funciones.
El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa el segundo día de debate de investidura después de exponer ayer su programa y solicitar la confianza de los miembros del Congreso. Sánchez cuenta con 179 votos y la garantía del apoyo de Junts -que hoy ha ratificado después de expresar ayer algunas dudas- así como de ERC tras registrar la ley de amnistía en el Congreso para revalidar la presidencia. 1.600 policías blindan hoy y mañana la seguridad de la cámara baja.
“Mi respeto a las miles de personas que se han manifestado pacíficamente estos días”. Así inició ayer Pedro Sánchez el debate de investidura para revalidar la presidencia del Gobierno. El candidato socialista definió las protestas contra la ley de amnistía de las últimas semanas como “libres” y “legítimas” aunque señaló que el voto es un ejercicio superior de expresión democrática. “La amnistía no será un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza”, garantizó. “El problema del PP y Vox no es la amnistía, es que no aceptan el resultado del 23-J”, remarcaba. Durante su intervención anunció diferentes medidas sociales y económicas, como transporte público gratuito para menores, jóvenes y parados, y ayudas a hipotecados y contra la inflación, así como una prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio, entre otras cuestiones.
En el turno de réplica, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de intentar “como sea” la investidura y caer en el “delirio”. “Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política”, denunció el ‘popular’. Una medida que “no mejora la convivencia, la destruye”, sentenciaba Feijóo.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, acusaba a Sánchez de dar “un golpe de Estado” y amenzaba a Feijóo con romper sus pactos de gobierno si el Senado tramita la ley de Amnistía.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, advertía a Sánchez de que no tiene alternativa a entenderse con el independentismo: “No se la juegue”, ha dicho.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, acusaba al PP de “violentar” la Constitución cuando estuvo en el Gobierno y respondía a Vox: “en una dictadura no estarían aquí sentados”, sino en la “cárcel”. Díaz pedía a Sánchez “política útil” para frenar a una derecha “rupturista y agresiva”.
Más de 1.600 agentes participan en el dispositivo de seguridad para el debate de la investidura de Pedro Sánchez entre el miércoles 15 de noviembre y el jueves 16 en el Congreso de los Diputados. Se trata de un dispositivo similar al que el Ministerio de Interior programa para la celebración de los partidos de fútbol de alto riesgo.
Mientras tenía lugar el debate de investidura, cientos de personas protestaban a las puertas del Congreso.
Dónde ver el debate de investidura de Sánchez
Tras el intento fallido del ‘popular’ Alberto Núñez-Feijóo el pasado mes de septiembre, el discurso del candidato socialista se celebra miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre. Sánchez, que cuenta con el apoyo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, lo iniciaba ayer exponiendo sin límite de tiempo su programa de gobierno y solicitaba así la confianza de la cámara baja.
A continuación, tomaban la palabra los representantes de los grupos parlamentarios para fijar su posición. Han intervenido primero el PP, seguido de Vox, Sumar, ERC, Junts. El debate se ha reanudado hoy jueves a las 9 h con EH Bildu, PNV, el Grupo Parlamentario Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN) y, por último, PSOE. Sánchez da la réplica a los diferentes grupos con un tiempo máximo de 10 minutos.
La primera votación se celebrará este jueves. En este punto, Sánchez necesita la mayoría absoluta del Congreso, es decir, el voto afirmativo de 176 diputados. El presidente del Gobierno en funciones parte con 179 votos favorables a su investidura.
Si no lo consigue, 48 horas después, el sábado 18 de noviembre, se producirá una segunda votación, en la que el candidato solo necesitaría mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero.
💡 El debate puede seguirse en este enlace del canal del Congreso de los Diputados.
Deja tu comentario