El ministro Escrivá ha descartado otra crisis financiera en España tras el colapso de varias entidades estadounidenses y el apoyo del Banco Nacional de Suiza a Credit Suisse, tras el descalabro de este miércoles

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este jueves la solidez de los bancos españoles y ha descartado otras crisis financiera. Escrivá ha hecho estas declaraciones tras la alarma generada por el colapso de las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature y Silverbank y el apoyo del Banco Nacional de Suiza a Credit Suisse. La entidad ha llegado a perder más del 30% este jueves en la bolsa de Zuric. La ayuda de más de 50.000 millones de euros, ha hecho que rebote hasta el 32,59%.

Escrivá ha llamado a la calma en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Según el ministro, la banca europea y la española cuentan con “unos niveles de solvencia extraordinarios”, y tienen modelos de negocio “completamente dispares” que la de las entidades estadounidenses.

No hay riesgo de contagio de la banca española

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, ha sido rotunda en sus declaraciones a los medios descartando el riesgo de contagio de la banca española por la crisis de Credit Suisse. Según afirma, se trata de una entidad que lleva tiempo con dificultades. Tampoco considera que vaya a afectar a la economía española la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el colapso de las entidades estadounidenses citadas.

El BCE decide este jueves una nueva subida de tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) decide este jueves si vuelve a subir los tipos de interés por sexta ocasión consecutiva. Ya avisó que este mes de marzo el precio del dinero iba a incrementarse en un 0,5%. Pero el nuevo contexto, tras la bancarrota del Silicon Valley Bank (SVB), ha provocado dudas en el organismo que preside Christine Lagarde.

La Bolsa española abre con fuertes ganancias

Por el momento, la Bolsa española ha abierto con fuertes ganancias del 1,92%. El IBEX 35, que ayer se hundió el 4,37 %, su mayor caída desde noviembre de 2021, ha comenzado la sesión con un alza del 1,92 %.