El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que el uso de mascarillas en exteriores será obligatorio a partir del 24 de diciembre ante el incremento de los contagios en la sexta ola del coronavirus.
El Ejecutivo ha informado, indica la agencia EFE, de que esa ha sido la primera de una serie de decisiones que ha transmitido a los presidentes autonómicos.
La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores había sido planteada por varias comunidades, y Sánchez lo ha anunciado junto a otra serie de medidas.
Entre ellas, el refuerzo de los dispositivos de rastreo de contactos estrechos y vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. También se prevé la intensificación y aceleración del proceso de vacunación.
Sánchez ha fijado los siguientes objetivos:
– El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
– El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
– El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.
– El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.
– El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
Por otro lado, propuso reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. Otra iniciativa es contratar personal sanitario jubilado y permitir la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados de la Unión Europea.
También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.
Otro de los puntos sobre los que ha versado la intervención inicial de Sánchez ha sido la de proponer reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola.
Deja tu comentario