Las obras de plurifamiliares bajan un 22% en Mallorca en el último año, mientras las de unifamiliares con alto presupuesto aumentan un 7,5%, según los últimos datos presentados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB)
Mientras en todo Baleares aumenta el número de casas y chalés para compradores de alto poder adquisitivo, continúa una falta crítica de vivienda asequible. Es la llamada de alerta del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), que hoy ha dado los últimos datos de edificación.
La construcción ha continuado aumentando en Mallorca en los últimos doce meses, pero el ritmo se está retardando. Según los datos del COAIB, se han incrementado un 2,7% en agosto en términos interanuales. La mayoría de las obras han sido de viviendas, a pesar de que han bajado un 7,8% respecto a 2022. El presupuesto total ha sido de 1.009 millones de euros, con una ligera bajada del 1,3%.
Aumenta un 75% la construcción de vivienda de lujo en suelo rústico
De hecho, la construcción de vivienda plurifamiliar ha bajado un 22% en los últimos meses. Esto contrasta con un incremento del 7,5% de las viviendas unifamiliares -muchos de estas de alto presupuesto y en suelo rústico- que han superado en número de obras las promociones de bloques de pisos. Viviendas, que en el caso de Mallorca, se han edificado en el municipio de Santanyí.
El Colegio también destaca que la construcción de viviendas plurifamiliares de protección oficial, las más asequibles, ha bajado un 65% en un año en Mallorca, según datos del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).
En este sentido, las medidas iniciadas por el Govern para facilitar la construcción de vivienda a precio tasado van en la buena dirección, según los arquitectos. Pero reclaman que se apliquen teniendo en cuenta las especificidades de cada zona y reivindican la creación de un Observatorio de la Vivienda para poder diseñar políticas a largo plazo.
Deja tu comentario