El portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears, Alfonso Rodríguez, ha asegurado que los precios elevados de la luz menguan la capacidad de gasto de los consumidores y recomendó modificar hábitos.

“Recomendamos hacer las cosas por la noche para equilibrar la balanza hasta que el Govern no cambie el sistema de cálculo de los precios. Pedimos, por ejemplo, que el gas quede fuera de este cálculo, porque es lo que estira y sube al resto”, dijo en el informativo de IB3 Radio.

El defensor de los consumidores critica que, de momento, las medidas del ejecutivo de Pedro Sánchez no se noten. “El sistema de facturación actual, con los tramos horarios, debe modificarse. El tramo de la noche debería empezar a las 22 horas, no a la medianoche como ahora. Y el IVA reducido debería mantenerse en el tiempo. Hasta que esto no se haga, continuaremos teniendo problemas para pagar la luz a fin de mes”.

Aparte de la electricidad, Consubal augura una subida de los precios de la telefonía y no descarta nuevas movilizaciones.

El aumento de la luz afectará el gasto en las familias. Foto: Pixabay.