El Govern estudia cerrar el acceso en rutas senderistas de la Serra de Tramuntana por “riesgo de desprendimientos”. El dispositivo de Emergencias ya ha iniciado el proceso de desescalada y empezará a bajar los niveles de alerta. En este sentido, se ha decidido prescindir de la ayuda de la UME que ha abandonado la isla
El Govern realizará inspecciones en las rutas senderistas de la Serra de Tramuntana para comprobar si hay desprendimientos en las vías y valorar la restricción de acceso en estas rutas. Según ha explicado el director del Centro 112, Vicente Soria, el dispositivo de Emergencias ya ha iniciado el proceso de desescalada y empezará a bajar los niveles de alertas. En este sentido, el Comité Técnico del METEOBAL e INUNBAL ya ha decidido prescindir de la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.
Desde el 112 temen la afluencia de gente a la Serra el fin de semana y que pueda haber riesgo de desprendimientos de rocas y caída de piedras.
La Unidad Militar de Emergencias se marcha de Mallorca
Desde hoy se empezarán a desmovilizar los equipos de rescate, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada a Mallorca. Ayer por la tarde se produjeron las últimas evacuaciones previstas: dos adultos y dos menores en Cala Tuent y sa Calobra, todos en buen estado de salud.
Poco a poco se van reabriendo carreteras. Es el caso de las que conectan Orient con Alaró y Randa. Las vías que todavía continúan cortadas por nieve, inundación o caída de árboles son:
- De Bunyola en Orient y de Bunyola a Sóller
- De Pollença a Lluc, de Caimari a Lluc y de Lluc a Fornalutx
- De sa Pobla a Playa de Muro
- La carretera de Formentor
- La de Felanitx al Santuario de Sant Salvador
- También se mantiene el desvío del tráfico entre s’Esgleieta y Palmanyola. La circulación se ha desviado por la urbanización Sa Font Seca
Toda la información actualizada se puede consultar en el visor de carreteras de la web del Consell de Mallorca.
Por otra parte, diferentes zonas de Mallorca siguen sin suministro eléctrico. Son: Orient, Lluc, Alfàbia, sa Calobra, Formentor y Cala Tuent, donde Endesa explica que es casi imposible acceder. La dificultad para resolver algunas de las averías se encuentra en la caída de árboles y la acumulación de nieve. Por eso, el IBANAT y Protección Civil ayudan a los operarios de la compañía eléctrica a acceder a las instalaciones afectadas.
El Consell declara parte de la Ruta de Pedra en Sec como intransitable
Se trabaja para volver a hacer transitables los tramos más afectados por| los efectos de la borrasca Juliette.
El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca pide a todos los senderistas que no se acerquen a los caminos de la Ruta de Pedra en sec porque no se puede garantizar la seguridad. Ante el riesgo de desprendimiento, se recomienda no transitar por las rutas senderistas.
Los tramos más afectados por la caída de árboles son:
- los que van de Sóller a Pollença, que corresponden a las etapas 5 (Muleta – Tossals Verds), 6 (Tossals Verds – So n’Amer) y 7 (So n’Amer – Pont Romà) de la Ruta de Pedra en sec.
- Las etapas 2 (Estellencs–Esporles) y 3 (Esporles – Can Boi) también han sufrido destrozos y se están valorando los daños.
Caminata popular Estellencs-Puigpunyent suspendida
El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha suspendido la caminata popular de Estellencs a Puigpunyent que tenía prevista para mañana, el sábado 4 de marzo. Después de visitar la zona se ha podido comprobar que no es posible garantizar la seguridad de los senderistas por la caída de árboles que, en muchos tramos, imposibilitan transitar el camino. Se buscará otra fecha para poder inaugurar el tramo entre Estellencs y el coll d’Estellencs, que se ha incorporado recientemente a la Ruta de Pedra en sec.
Más información sobre la Ruta de Pedra en Sec: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/ruta-pedra-en-sec-gr-221
6,5 millones de euros para paliar los daños causados por el temporal Juliette
6,5 millones de euros para paliar los daños causados por el temporal Juliette
El Consell de Mallorca ha anunciado este viernes que abrirá una convocatoria extraordinaria de ayudas con 6,5 millones de euros para paliar los daños causados por el temporal Juliette.
Se repartirán en dos líneas de ayudas: 5 millones serán para los ayuntamientos de los municipios afectados, y 1,5 millones irán destinados a los particulares y fincas de la Serra de Tramontana que han sufrido daños a consecuencia del temporal.
Deja tu comentario