Cerca de 3.000 personas han participado en la tradicional Diada, que organiza el Instituto Municipal del Deporte, con el apoyo de Caixabank, desde el año 1977. Una prueba enmarcada en los eventos de las fiestas de Sant Sebastià, y que este año se ha llevado a cabo en el mes de abril por la situación sanitaria vivida durante el día del patrón.

El recorrido ha sido encabezado por Maria Mora, acompañada de un grupo de ciclistas de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, que tradicionalmente abren el paseo, y por personas con diversidad funcional, que se han situado a la cabeza.

Este año las inscripciones se han limitado a 3.000 participantes y se han tramitado con antelación, así como la recogida de dorsal, del obsequio de un bidón de agua reutilizable y el tique para el sorteo, que se entregaron hasta ayer tarde en los centros seleccionados.

Las bicicletas han continuado el itinerario por el parque de la Mar, la avenida de Antoni Maura, el paseo del Born, la Rambla, el camino de Jesús y la calle de Salvador Dalí, hasta llegar al Palacio de Deportes de Son Moix, en un recorrido de unos 6 km. La Policía Local de Palma y el servicio de ambulancias han controlado el recorrido para evitar accidentes y ayudar a quienes lo necesitaban.

Con el objetivo de reducir los residuos plásticos, se ha dispuesto de un sistema de avituallamiento más sostenible, con la instalación de estaciones de agua potable, una alternativa mediante la cual los participantes han podido llenar sus botellas reutilizables, facilitadas con la inscripción.

Los premios a los tres grupos más numerosos han sido por el AMIPA del CEIP Mariano Aguiló, que ha inscrito a un total de 74 personas, AFA Son Serra con 60 participantes e Islas Taekwondo con 54 participantes. Cada grupo ha obtenido 200 € en checos regalo de El Corte Inglés.

Los resultados del sorteo de premios que se han realizado en Son Moix entre los participantes que habían llegado se harán públicos vía las redes sociales del IME durante el día de hoy y no presencialmente como se había previsto con motivo de la lluvia. Asimismo, el IME contactará con las personas ganadoras.

Ciclistas atraviesan las calles de Palma en la Diada de Sant Sebastià. Foto: Ajuntament de Palma.