La tradición alfarera de Marratxí se remonta a hace cuatro siglos, pero solo desde hace cinco meses se ha constituido la marca ‘Cerámica de Marratxí’ para unificar la promoción y difusión de la vertiente artística, comercial y turística de la cerámica del municipio. El objetivo es aglutinar y realzar todas las iniciativas que forman parte de la cerámica de Marratxí como la Fira del Fang, el Museo, la Escuela de Cerámica o la Bienal, además de que creadores, productores y ceramistas actúen bajo un mismo paraguas.
“Es una iniciativa muy bonita y necesaria. Con esta marca nos damos a conocer, da valor a nuestras piezas artesanales y nos podemos diferenciar. Cuando hablan de artesanos nos ponen en el mismo saco y todo lo que ha entrado de China hecho con molde ha sido devastador. Así la gente será consciente de que cuando compra una pieza de artesanía compra una pieza única y de que no habrá otra igual”, explica Elionor Amengual, alfarera de Can Bernadí.
La marca, que tiene su propia web, ceramicademarratxi.es, tendrá una estrategia de promoción anual para posicionar la cerámica local como referente en la isla y, además, subrayar el proceso modernizador emprendido por los ceramistas en sus creaciones.
Modernidad
El sector alfarero de Marratxí ha sabido conjugar su tradición centenaria con la actualización a las nuevas tendencias, colores y diseños. Los clientes pueden personalizar sus piezas, realizar un seguimiento de su pedido y realizar modificaciones a través de aplicaciones como whatsapp. Las redes sociales, especialmente Instagram, se han convertido en un trampolín para conectar la tradición con la modernidad sin perder las señas de identidad. “La gente joven nos pide piezas actuales, llenas de color y originales”, explica Elionor Amengual. En la misma línea incide Pep Serra, de Terra Cuita. “La personalización es lo que nos diferencia. El cliente que busca un producto especializado al final termina en sus tiendas porque valora la calidad y lo autóctono”.
La marca ‘Cerámica de Marratxí’ pretende reivindicarse hacia el exterior para conseguir diferenciar la cerámica local de los productos industriales estandarizados que son una mala copia de la artesanía marratxinera. También pretende reivindicarse hacia adentro. En la isla y ante las nuevas generaciones se quiere potenciar el orgullo de la tradición alfarera, creadora de un producto de calidad tanto para las cocinas domésticas como en los hoteles, restaurantes e instituciones.
Fira del Fang
La nueva marca se ha estrenado con buen pie. En marzo se celebró la XXXVII Fira del Fang 2022, la primera bajo la marca ‘Cerámica de Marratxí’, después de dos años de aplazamientos y cierres precipitados por la pandemia. Se ha bautizado esta edición como la del renacimiento gracias a la gran presencia de público. Los visitantes llegaron “con muchas ganas de comprar” y se llevaron a casa piezas artesanas, únicas e irrepetibles. “Comprando los productos artesanales que han elaborado con sus manos nos llevamos una pequeña parte de todos ellos, su tiempo, su sapiencia, su forma de expresarse y de interpretar el mundo. Y esto tiene un precio, pero sobre todo tiene un valor, y es un valor muy grande”, aseguró el alcalde de Marratxí en el discurso inaugural de la Fira.
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