El Ayuntamiento de Palma tardará siete días en reparar el socavón de ocho metros que se ha producido en Avingudes a causa de las intensas lluvias provocadas por la borrasca Juliette. Trabaja también en el segundo socavón del Passeig Marítim, en la Avinguda Gabriel Roca a la altura del antiguo Pacha. Además, la Policía Local está regulando el tráfico en la Avinguda Alexandre Rosselló, frente a El Corte Inglés, donde ha aparecido otro socavón de menor tamaño en la vía en dirección al Paseo Marítimo

La policía de Palma vigila la circulación mientras los operarios de EMAYA trabajan en la reparación del socavón que se ha producido en Avingudes. La previsión es que hoy por la tarde quede restablecido el tráfico en la avenida Gabriel Roca mientras que la reparación del socavón de Comte de Sallent dure entre tres días y una semana.

El socavón de Avingudes tardará una semana en repararse

De momento, se ha cortado el tráfico en la Avinguda Alemanya hacia Plaça Espanya, desviándolo hacia el túnel de General Riera y Antoni Marquès. Así mismo la policía está regulando el tráfico en la Avinguda Gabriel Roca a la altura del antiguo Pacha por otro socavón que se espera esté reparado hoy. El tráfico en dirección a Andratx está desviado por el carrer de Monsenyor Palmer y el tráfico en dirección al Arenal, hacia l’Avinguda Joan Miró. En esta zona hay otro colector que lleva aguas residuales a presión hacia la depuradora y se ha roto porque iba muy cargada.

El socavón se ha producido a causa de las intensas lluvias que ha traído la borrasca Juliette esta madrugada en las Avingudes de Palma, a la altura de la antigua sede de Sa Nostra. Tiene un diámetro de ocho metros, y cuatro metros de profundidad, y se han tenido que cerrar dos de los tres carriles en dirección a Plaça Espanya y un carril de los tres en dirección General Riera. Desde el Ayuntamiento han explicado que se ha originado a las 3 de la madrugada y que en esta zona circula una arteria de agua potable importante que se ha roto.
Según informan desde el Ayuntamiento de Palma, los embalses ya están al 65 por ciento y la previsión es poder llegar entorno al 90%.

 

Avingudes. Ajuntament de Palma

 

Descubre parte de la antigua muralla de Palma

El socavón de ocho metros de diámetro ha dejado al descubierto parte de la antigua muralla que rodeaba Palma, como puede apreciarse en la imagen. El lienzo de la muralla ya estaba documentado, se conocía que pasaba por ese punto.

 

Socavón Avingudes

El socavón de Avingudes deja al descubierto parte de la antigua muralla de Palma. Foto: Ajuntament de Palma

 

Tercer socavón en la Avinguda Alexandre Rosselló

La Policía Local está regulando el tráfico en la Avinguda Alexandre Rosselló, frente a El Corte Inglés, donde ha aparecido un tercer socavón de menor tamaño en el asfalto de la vía en dirección al Paseo Marítimo.

 

passeig marítim palma

Un socavón ha cortado el tráfico en el Passeig Marítim de Palma. Imagen: Mallorca Global.

 

Sesenta personas atrapadas en Lluc

El dispositivo de Emergencias ha conseguido llegar hasta las personas incomunicadas por la nieve en Menut y el Coll de Sa Batalla. Estas se encuentran en buen estado.

Mientras, continúan los trabajos para poder rescatar a sesenta personas aisladas en el Santuari de Lluc, sin electricidad ni teléfono. La Serra de Tramuntana permanece en alerta roja por el paso de la borrasca Juliette.


Ocho torrentes desbordados y 17 tramos de carretera cortados por Juliette

El temporal de lluvia, viento, frío y nieve que afecta de pleno las Baleares ha dejado desde ayer 160 incidencias, según el servicio de Emergencias: 147 Mallorca, 9 Menorca y 4 Ibiza. De estas, 21 en Felanitx, 10 en Escorca y 10 en Manacor.

A destacar 30 asistencias a la carretera, 23 caída de árboles, 20 grandes socavones en la vía y 17 cortes de carretera, de las cuales 14 tramos continúan inoperativos a estas alturas. Son: la Ma10 de Pollença en Fornalutx, Ma2141 de Sa Calobra, Ma2130 de Caimari a Lluc, Ma11a del Coll de Sóller, Ma2100 de Bunyola a Orient, Ma5018 de Randa a Cura, Ma3331 de la Colonia de Sant Pere a Betlem, Ma1032 de Galilea en Puigpunyent, Ma1101 de Puigpunyent en Esporles, Ma10 en el Coll d’en Claret entre Valldemossa y el Port des Canonge , Ma4100 antigua carretera de Manacor a Artà, Ma4014 de Portocolom a Portocristo, Ma3433 de Sa Pobla a la Playa de Muro y la Ma4010 de Felanitx a Portocolom.
Entre Artà y Capdepera, el agua que baja de las montañas de Sos Sastres pasa por encima la carretera en algunos puntos.

Se pueden consultar los visores de carreteras del Consell de Mallorca y de la DGT.

Torrentes desbordados

El 112 continúa informando del desbordamiento por exceso de caudal de los torrentes de Sant Miquel en Búger, que supera el 100% de su capacidad con una altura del agua de 1’4 metros. Igualmente se ha desbordado el de Montblanc de Maria de la Salut, el de Ses Terretes de Artà en el polígono 13 de Artà y en el 21, que podría ser el dels Revolts o el de Can Canals que desemboca. También el de Sa Vall en Manacor, el de Son Verd en Binissalem, Na Potons en Campanet y el de Can Burgues de Alcúdia.

 

Cortes de suministro eléctrico

También se ha informado de la interrupción del suministro eléctrico en los municipios de Alaró, Vilafranca, Montuïri, Felanitx, Orient, Selva, Alquería, Alfàbia, Valldemossa, Pollença, Port d’Alcúdia y Son Oliva, en Palma. Endesa ha informado que hoy se recuperará el servicio en los cascos urbanos y hasta mañana no se podrá restablecer el de las zonas aisladas que han quedado incomunicadas por rotura del tendido aéreo en altura.

Aemet mantiene activado el aviso rojo por nieve a la Serra de Tramuntana hasta las 9 de la mañana. A este aviso se ha añadido otro, también rojo, a las 6 de la mañana por mala mar. Afecta las costas norte y oeste de Mallorca hasta las 6 de la tarde. El resto del territorio se encuentra en aviso naranja y amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros.