Desde el 10 y hasta el 16 de octubre, Palma acoge por primera vez la Bienal de Pensamiento, una iniciativa que se celebra de forma simultánea en Barcelona, Palma y Valencia. Las tres capitales mediterráneas debatirán en los próximos días sobre diferentes cuestiones en torno a cuatro ejes: ciudad, cultura, democracia y tecnología.
Temas como la manera en que el espacio físico tiene que responder a retos actuales y futuros, la salud de la democracia o la pervivencia del colonialismo serán objeto de reflexión a través de conferencias, performances e instalaciones artísticas. Además, se incluirán actividades comunes como una lectura simultánea de la obra de Joan Fuster, Gabriel Ferrater y Blai Bonet.
Programación de la Bienal de Pensamiento
La Bienal de Pensamiento se inaugura el 10 de octubre con dos conferencias a las 19 h en la Fundación Juan March y Ca n’Oleo respectivamente: “La radiografía. Pasado, presente y futuro de nuestras ciudades: Las raíces de Palma, dos mil años de vida urbana”, a cargo de García Delgado, y “Voces culturales en la agenda 2030: accesibilidad, inclusión y medio ambiente”, de la mano de Alejandro Seguí (Adaptatetu), Maria del Mar Matas (Apropa Cultura Balears) y Ana Espina (Fonart).
Para el segundo día, 11 de octubre, están previstas otras actividades como la sesión residencia Faber Llull Palma “¿Cómo podemos pensar conjuntamente la ciudad del futuro?, “La radiografía. Pasado, presente y futuro de nuestras ciudades: Las dos caras de España, en 20 imágenes” o “Cine en el Municipal: Citizen Jane. Battle for the Future, Matt Tyrnauer (Estats Units, 2016) 92’, VO.
Un proyecto conjunto
La coincidencia es fruto de la voluntad de Palma, Barcelona y Valencia de fortalecer lazos a partir de una cultura común, además de estimular el debate cívico. Tres ediciones de un mismo acontecimiento impulsado por un espíritu común. Las bienales abordarán temáticas que afectan al conjunto de las ciudades, en el marco de los grandes debates urbanísticos y sociales globales. Pero también las que tienen que ver más concretamente con el espacio cultural que las tres capitalizan.
La Bienal de Pensamiento es un proyecto cultural que trabaja para una ciudad abierta. Su misión principal es la de sacar el debate de sus formatos más habituales y hacer partícipe al conjunto de la ciudadanía, desde la convicción que la gobernanza de la ciudad se tiene que hacer desde el diálogo y la reflexión compartida. Las sesiones de la Bienal, abiertas al espacio público, se plantean tanto en un formato de diálogo entre especialistas, con mesas redondas, debates y conferencias, como de actividades artísticas, sea en lenguajes expositivos o a través de performances.
Leave A Comment