La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que en términos interanuales Balears es la comunidad autónoma que tendrá más crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2021 con una subida del 11,8%, más de 6 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (5,2%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 2,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia de nuevo en Murcia, con un incremento de 0,8%, seguido por Castilla y León (1,2%). Illes Balears y Canarias destacan por su expansión (3,7%), superior en más de un punto y medio a la del conjunto de España (2,0%).

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.

Turistas y palmesanos caminan por el centro de Palma. Foto: MG.