Con el objetivo de recuperar el tejido de comercial de Balears, el Govern y representantes del sector se reunieron para que el comercio pueda recibir al menos 2,48% del total de los fondos Next Generation, que le que correspondería a la comunidad siguiendo el criterio poblacional respecto al conjunto del Estado.

“El sector comercial ha sido uno de los más castigados y a la vez uno de los más responsables a lo largo de la pandemia”, ha explicado el vicepresident y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. “Ahora entramos en una fase muy distinta donde esperamos que la primera preocupación y ocupación sea la recuperación y la reactivación de todo nuestro tejido productivo. Por eso seguimos apostando por la interlocución permanente, la colaboración público-privada y la firme convicción de que no lograremos un modelo económico sostenible si no nos preocupamos primero de la sostenibilidad de nuestros comercios y nuestras industrias”.

El vicepresident ha avanzado a las patronales del sector que la Dirección General de Comercio ya está trabajando en un nuevo servicio para apoyar y acompañar a los ayuntamientos y los consejos insulares en la elaboración de proyectos que se puedan beneficiar de estos fondos.

Para dar apoyo técnico y poder generar proyectos sólidos alineados con los diferentes planes europeos, nacionales e internacionales, de recuperación económica, la Dirección General de Comercio ofrecerá a municipios y consejos insulares de las Illes Balears un servicio de consultoría para la redacción de proyectos Next Generation, que contará con paquetes de un mínimo de diez horas por beneficiario hasta un máximo de veinticinco.

Se priorizarán aquellas entidades que ya hayan presentado proyectos a la convocatoria Next Generation Comercio 2021, y que estos hayan pasado el umbral de los 50 puntos sobre 100, así como aquellos proyectos que incluyan objetivos de igualdad de género. También se evaluará la capacidad técnica de la entidad local para acompañar la redacción y la ejecución de los proyectos.

Este 2022, la Dirección General de Comercio dispondrá de más recursos, con un presupuesto que se ha incrementado y ha pasado de los 3,7 a los 4,5 millones de euros. Entre los proyectos estrella, fruto de reclamaciones históricas del sector, el vicepresidente ha destacado el lanzamiento de una nueva campaña de bonos comerciales para todas las islas que suma medio millón de euros, hasta los 1,5 millones. Este 2022 continuará teniendo un protagonismo especial el Observatorio del Comercio y se volverán a poner en marcha los proyectos a cielo abierto.

La calle San Miguel es una de las más comerciales de Palma. Foto: MG.