El precio de la vivienda subió en Balears más que en ninguna otra comunidad autónoma en 2020. Así se desprende de los datos del último informe de Servihabitat Trends sobre el mercado de la vivienda en España. El año pasado, a pesar de la pandemia, el precio subió un 4,6% en las islas, convirtiéndose en la comunidad en la que más se incrementó el precio respecto al año anterior. No obstante, en todos los territorios hubo un incremento de precios.
Según recoge el informe, el precio ha sido uno de los indicadores menos impactados por el COVID-19, al tratarse de un sector mucho más saneado y con empresas más sólidas. Además, apunta que los precios de la vivienda habitual se van a mantener en los próximos 6 meses, aunque no se muestran tan optimistas en cuanto a la vivienda vacacional. De hecho, en 2020 Mallorca, con menor dependencia del mercado vacacional, mantuvo buenos niveles de actividad en vivienda habitual, especialmente en obra nueva.
Más grandes y con espacio exterior
La demanda interna de viviendas en Balears ha modificado sus preferencias hacia casas más grandes, con más espacios exteriores (terrazas, patios, jardines). También algo más deslocalizadas de los núcleos urbanos, según se desprende de los datos de Servihabitat Trends. El confinamiento y el teletrabajo marcan estas nuevas tendencias en el sector. Las viviendas de menos de 90 m2 han perdido cuota, a favor de las viviendas con mayores dimensiones y con más habitaciones.
El atractivo por la obra nueva hace que sea la menos impactada. No obstante, el informe apunta que el sector promotor se mostrará más cauteloso a la hora de iniciar nuevos proyectos ante la incertidumbre y las restricciones en materia de financiación motivadas por la pandemia. Por su parte, el mercado de vivienda vacacional (tanto de nacionales como de extranjeros) se ha visto muy impactado en las islas por la reducción de la movilidad y por la menor actividad turística. Cayó un 31,8% en Balears, frente a la media nacional de -19,9%.
Los extranjeros prefieren el Mediterráneo
La desaceleración de la compra de vivienda por parte de extranjeros ya se dibujaba en periodos
anteriores, pero el COVID-19 ha acentuado el descenso de este indicador. Eso sí, el 90 % de las compras de los extranjeros siguen concentrándose en las principales capitales y en la costa mediterránea.
Balears, entre los alquileres más altos de España
En cuanto al mercado de alquiler, se ha visto reforzado por la pandemia como un valor refugio para el inversor, acelerando la tendencia alcista que venía mostrando en los últimos años. Balears es la tercera comunidad española con los precios más elevados: una media de 1.037 euros (frente a la media nacional de 893 euros) por una vivienda de entre 80 y 90 m2. Las islas solo son superadas ligeramente por Madrid y País Vasco.
Deja tu comentario