Las Illes Balears participarán, del 8 al 10 de noviembre, en la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP26) que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.

El objetivo será dar a conocer todas las medidas de mitigación y adaptación que están tomando las Illes Balears frente al cambio climático amparadas bajo la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, pionera en el Estado español.

Además, se pretende recabar información a fin de impulsar el cambio a nuevos modelos económicos y territoriales de gobernanza climática y la implementación de proyectos piloto para la adaptación de las Balears mediante reuniones con territorios y entidades que trabajen en territorios insulares y en el Mediterráneo.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, participará como parte de la delegación española en esta cumbre junto con el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava.

En este sentido, Yllanes participará en un evento organizado por la Comisión Europea sobre la formulación de políticas para la implementación de soluciones regionales innovadoras para la adaptación al cambio climático. Este acontecimiento presenta iniciativas vinculadas a las innovaciones en políticas climáticas (hojas de ruta de adaptación a la transición climática, energética y de la economía azul), así como proyectos de aplicación práctica.

Además, Yllanes será partícipe de un evento organizado por la ONU sobre el aumento de la ambición de resiliencia y el liderazgo de islas pequeñas. En este apartado, el Govern quiere mostrar junto con Dominica y la ONU, el liderazgo de las islas pequeñas, como las Balears, en el desarrollo de objetivos de adaptación, el establecimiento de objetivos ambiciosos, y la integración de la adaptación y la resiliencia en los ministerios y las actividades sectoriales.

Jóvenes de todo el mundo se manifiestan en la cumbre climática de Glasgow. Foto: Naciones Unidas.