El Ejecutivo autonómico asegura que ha empezado a trabajar en una Ley de Conciliación y Corresponsabilidad para las Illes Balears, que velará por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos sociales. Su objetivo es impulsar las medidas necesarias para erradicar la brecha salarial de género, que según los últimos datos oficiales, del año 2021, se sitúa en el 13,7 % en las islas.
Según ha anunciado la presidenta del Govern, Margalida Prohens, “con esta ley queremos profundizar sobre diferentes cuestiones como por ejemplo la normativa sobre contratos del sector público y para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, para estudiar incluir aspectos vinculados en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o la eliminación de la brecha salarial”. Así ha detallado al término de la primera Mesa de Diálogo Social de la legislatura celebra este mañana en el Consolat de Mar.
Prohens ha detallado que “combatiremos las desigualdades en el mercado de trabajo incentivando la contratación de mujeres en sectores donde estén infrarrepresentadas, impulsaremos su promoción profesional, la participación equilibrada en la formación para el empleo o, respecto al sector privado, trabajaremos para favorecer la reincorporación de la mujer después de la maternidad, o fomentaremos los planes de igualdad en pequeñas y grandes empresas que racionalicen, en sus convenios colectivos, la reordenación y flexibilización de horarios y jornadas para mejorar su bienestar familiar. Hay mucho por hacer y trabajaremos sin pausa para avanzar en esta lucha social”.
Margalida Prohens ha presidido hoy la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social de su legislatura. Un encuentro, celebrado en el Consolat de Mar, al que han asistido los principales sindicatos y patronales del sector: CCOO, UGT, CAEB y PIMEB.
El ejecutivo balear se ha comprometido a dotar esta Mesa de un protocolo de actuación adecuado para que funcione como herramienta imprescindible de comunicación constante entre el Govern y los sindicatos y patronales. Estos, por su parte, han presentado en la Mesa de Diálogo Social el compromiso que han asumido de avanzar en la negociación del Acuerdo por el empleo y la negociación colectiva. La presidenta del Govern ha valorado positivamente este compromiso por garantizar las condiciones para que la negociación bipartita entre empresarios y trabajadores se desarrolle con normalidad y sin interferencias.
Deja tu comentario