Las islas registran 31.615 parados en octubre, cifra que representa un 9,41% menos que en el mismo mes de 2022. Así se desprende de los datos publicados por el Gobierno este viernes. Baleares lidera así las cifras de empleo estatales
Baleares ha registrado en el mes de octubre un aumento del empleo del 4,61% y un descenso del paro del 9,41% en comparación con el mismo mes del año pasado. Estas cifras son las mejores interanuales de España.
Octubre se cerró con 31.702 personas registradas en las listas de desempleados de Baleares, 3.281 parados menos que en las mismas fechas de 2022. En comparación con el mes de septiembre, se produjo un aumento de 1.461 personas inscritas en las listas del paro.
De septiembre a octubre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Baleares se redujo un 5,40% y el paro se incrementó un 4,85%.
Reacciones
Desde la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) su presidente Jordi Mora ha asegurado que los datos “son buenos”. Aunque ha lamentado que las pymes se ven afectadas por la inflación y la subida de los tipos de interés que hacen que “las ganancias hayan disminuido de manera preocupante”. Por este motivo, aseguran que “no podemos celebrar estos buenos datos como quisiéramos porque desgraciadamente esconden esta segunda lectura que no siempre sale a la luz pero que está y nos preocupa cada día más”.
Pese a destacar las buenas cifras de empleo, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) avisa que “la desaceleración de varias economías europeas, la grave situación geopolítica y anuncios como la rebaja de la jornada laboral perjudican la confianza empresarial y lastran la creación de empleo”.
Deja tu comentario