También plantea suprimir la contratación con 30 minutos de antelación mínima. Así ha adelantado el Govern, que prepara una nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que se adapte a las últimas sentencias que afectan a otras comunidades autónomas. El Govern está pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legislación balear.
El Govern prepara una nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con la cual pretende evitar verse obligado a conceder un avalancha de licencias pendientes, y en la cual plantea, además, suprimir la contratación con 30 minutos de antelación mínima en la Comunidad. Según han explicado fuentes de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, las islas necesitan adaptar su normativa a raíz de varias sentencias que afectan los VTC. Así lo recoge Europa Press.
Por un lado, el Tribunal Supremo se pronunció el febrero pasado sobre un decreto del País Vasco anulando el artículo que exigía a los VTC una contratación con 30 minutos de antelación, una medida que también contiene la regulación de Baleares. Por otro lado, el junio pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una sentencia relativa a la regulación del área metropolitana de Barcelona, se opuso a la limitación de una licencia de VTC por cada tres licencias de taxi. A raíz de esta sentencia, solo en este 2023 en Baleares se han presentado más de 10.000 solicitudes de licencias de VTC, sobre todo en Ibiza y en Mallorca.
Baleares, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legislación
Esto, en un momento en el cual el Govern está pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legislación balear. Este mismo año el Tribunal Supremo elevó al TC una cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma isleña (Decreto Ley 1/2019), y en junio el TC la admitió a trámite. El Supremo planteaba que la antelación mínima exigida podría suponer una vulneración del artículo 38 de la Constitución, sobre la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.
Desde la Conselleria temen que miles de licencias se acaben concediendo por sentencia judicial si no se establece finalmente una nueva regulación. Mobilititat no ha concretado cuál sería la fórmula para limitar la concesión de licencias, si bien ha recordado que un Real Decreto estatal daba a las comunidades margen para establecer limitaciones en base a criterios medioambientales y de congestión del tráfico. Según la conselleria, la nueva regulación no está todavía cerrada y se encuentra en fase de negociación con los consells y los sectores económicos afectados, con los que ya se han mantenido reuniones. La aprobación de la norma, en cualquier caso, no es inminente. La futura regulación, “además de introducir mejoras en sostenibilidad, tráfico y movilidad, permitirá mejorar la competitividad y modernización del sector del taxi” y mejorar la movilidad en general, aseguran desde Mobilitat.
El aterrizaje de Uber este año en Mallorca e Eivissa ha generado descontento entre las patronales del taxi, quienes acusaron a la empresa de no acatar los 30 minutos de antelación. El director general de Uber en España, Felipe Fernández, remarcaba por su parte que lejos de un enfrentamiento con el sector del taxi, lo que aspiran es a tejer alianzas y acuerdos para que “todos los taxis de Mallorca” se sumen a la aplicación en los próximos años.
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