La candidata del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, ha detallado las primeras medidas del nuevo Govern tras el acuerdo de programa sellado con Vox que le da la presidencia de la comunidad. Después del debate de investidura y la réplica de los partidos mañana, este viernes 7 de julio tomará posesión del cargo

En su discurso de investidura Marga Prohens ha reiterado el compromiso de llevar a cabo una bajada drástica de impuestos: entre estos, la rebaja del tramo autonómico del IRPF y de los tributos para la compra de la primera vivienda, la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, apoyo a la maternidad con deducciones por nacimientos y aprobar una nueva deducción de los gastos por curas de mayores de 65 años, entre otros. El debate en el Parlament ha tenido lugar hoy a las 10.00 h. Mañana, 24 horas después, el resto de partidos con representación parlamentaria realizarán la réplica.

Por lo que se refiere a la vivienda, Prohens ha reiterado que no aplicará la Ley de Vivienda estatal y ha explicado que apuesta por actuar solo sobre la oferta, con la colaboración de la iniciativa privada. Asimismo pondrá en marcha un plan para reformar la ley de vivienda balear y establecer la okupación como infracción grave, así como la creación de una Oficina de Defensa de Víctimas de la Okupación.

El PP derogará la moratoria de plazas turísticas

pp prohens investidura

Momento en que Prohens junto al resto de diputados del PP acuden a la sesión de investidura en el Parlament balear. Foto: PP.

Según ha asegurado Prohens durante su discurso de investidura, derogará la moratoria de plazas turísticas para “parar” el camino hacia el decrecimiento. El objetivo es volver a los límites que establecía la ley turística de 2012, con una bolsa de plazas en manos de los consells que “daban seguridad jurídica y margen a la libre competencia”.

Conselleria del Mar

La candidata al Govern ha confirmado que creará una Conselleria del Mar que asumirá las competencias de Costas transferidas este sábado y que será la interlocutora con el sector náutico, con el sector recreativo, con los puertos, así como la responsable de las políticas que afecten a la costa y al litoral. El objetivo es aprobar una ley balear de Costas para garantizar la compatibilidad de las actividades económicas sostenibles ya existentes y necesariamente ligadas al litoral como restaurantes de playa o chiringuitos.

Sanidad y Educación

Prohens ha puesto el foco en las principales deficiencias de la sanidad pública a causa de la escasez de profesionales sanitarios tanto en la Atención Primaria como en la atención hospitalaria. Prohens propone blindar el presupuesto de la conselleria de Salud o hacer una auditoría tanto de las listas de espera como del gasto de la conselleria. Además, plantea una estrategia para la captación y fidelización de profesionales que incluye un complemento de insularidad que compense las realidades socioeconómicas de cada una de las islas, planes de conciliación, desburocratización de sus tareas, reactivación de la carrera profesional, incentivos fiscales y eliminar los requisitos “disuasivos” como el catalán, entre otras acciones.

La dirigente ‘popular’ apuesta por dejar en suspenso la actual aplicación de la ley educativa LOMLOE, defender la libre elección de centro, eliminar las actuales zonificaciones y pasar a una zona escolar única en Palma; garantizar la financiación para una educación pública de calidad contando también con la red concertada; “impermeabilizar” las aulas de “cualquier tentación de adoctrinamiento ideológico” y la libre elección de lengua en la educación.

Por lo que se refiere a Ley de solo sí es sí y a la Ley Trans, ya anunció que exigirían su derogación, aunque ha asegurado que “no se dará ni un paso atrás” ni en la consecución de una igualdad efectiva en todos los ámbitos entre hombres y mujeres ni en la protección de las mujeres “frente a la lacra de la violencia contra las mujeres o violencia machista”. También se combatirá la violencia sexual, así como la explotación y la trata.

Convenio de carreteras

Reclamarán al Gobierno la recuperación tanto de los convenios de carreteras para los consells insulares como del convenio ferroviario para financiar nuevas conexiones de tren. Además, exigirán al Gobierno central una mejora de la indemnización por residencia, una insularidad digna, garantizar las plantillas de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Baleares.