La ayuda para la compra de vivienda en Balears beneficiará a las rentas de hasta 68.541 euros. El ya bautizado como programa Garantía Hipoteca IBAVI pretende favorecer el acceso a la compra de primera vivienda a través de una línea de fianzas que cubrirá hasta el 20% del crédito. Una acción que forma parte del paquete de medidas del nuevo escudo social anunciado por Armengol. Según ha avanzado el Govern, esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Estará basado en una línea de fianzas que ofrezca una cobertura temporal y parcial sobre la financiación que necesite el comprador.

La Garantía Hipoteca IBAVI pretende seguir la línea del Govern de incentivar la vivienda de protección oficial de iniciativa privada. De hecho, las fianzas del 20% como ayuda para la compra de vivienda en Balears se entregarán preferentemente para la compra de vivienda de protección oficial privada y, en todo caso, a viviendas que cuesten menos de 270.000 euros. Así lo anunció hoy el Govern después de haberse reunido con entidades financieras. Tras la reunión, también anticiparon que los promotores calculan que saldrán al mercado 14.000 viviendas de protección oficial privadas en Balears.

Facilitar la compra de la vivienda

El mecanismo diseñado por el Govern facilitará la entrada al comprar primera vivienda, de forma que los bancos concedan el 100% de la hipoteca. Así no habrá que asumir un desembolso inicial que para muchos ciudadanos y ciudadanas es inalcanzable. Esta medida beneficiará a las personas que quieran adquirir una vivienda en Balears destinada a domicilio habitual y permanente. Para ello, además, deben acreditar al menos cinco años de residencia en esta comunidad.

Para hacer efectiva esta ayuda a la compra de vivienda en Balears, las entidades financieras tendrán que adherirse previamente. Tendrán así que firmar un convenio con el IBAVI.