La presidenta del Govern, Francina Armengol, presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el modelo turístico de Balears y pidió a los grupos parlamentarios que tengan “visión de Estado” para aprobar la legislación turística.

Armengol ha hecho balance de la temporada pasada y ha recordado que, a pesar de la situación sanitaria, “conseguimos alargar la temporada y recuperar el 90% del turismo nacional del 2019, consiguiendo también que aumentara su gasto” y ha indicado que “las Balears han recuperado el 55% de todo el turismo y que la temporada del 2022 se presenta mucho mejor”.

”En las Balears hemos hecho las cosas bien porque hemos trabajado desde el diálogo y conjuntamente el sector público y el privado” ha asegurado Armengol, para añadir que esta continuará siendo la estrategia para “conformar el turismo de futuro que queremos”.

En este sentido, ha defendido que la nueva ley turística traza el camino para “continuar siendo líderes”. “Queremos ser valorados para ser los primeros que adoptamos iniciativas valientes de compromiso con la calidad y la salud laboral”.

Además, ha afirmado que las Balears están en el camino de convertirse el primer destino turísticamente circular del mundo: “impulsando planes de circularidad para todas las empresas, que nos hagan ser mucho más eficientes en el gasto energético y en el consumo de un recurso escaso como es el agua. Todo ello, ha dicho la presidenta, tiene que ayudarnos a convertirnos “en un destino sostenible socialmente, económicamente y medioambientalmente”.

El conseller Iago Negueruela, por su parte, ha resaltado que todas las transformaciones que pretende este nuevo modelo de futuro tienen que hacerse entendiendo la sostenibilidad en una triple vertiente: social, económica y medioambiental, porque “el turismo tiene que integrar a todos y no solo a los turistas”. Por eso, el conseller ha anunciado que todas estas medidas que se impulsarán con la nueva normativa turística y que afectarán a todo el sector turístico irán acompañadas de fondos europeos para facilitar la transición al sector.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, visita el estand de Illes Balears en Fitur. Foto: GOIB.