La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el pleno de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará dentro de un mes, los días 26 y 27 de septiembre

El debate de investidura previo a la formación del Gobierno ya tiene fecha. Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha fijado los días 26 y 27 de septiembre para llevar a cabo el pleno.

Armengol ha realizado este miércoles por la mañana una breve declaración institucional en la sede de la cámara baja. En la misma, la presidenta del Congreso ha afirmado que la fecha ha sido consensuada con el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, tras la designación del Rey que tuvo lugar ayer después de la ronda de contactos que Felipe VI mantuvo lues y martes con los principales líderes políticos.

feijóo gobierno

Felipe VI recibe a Feijóo, durante la ronda de contactos para la investidura en el Palacio de la Zarzuela. Foto: Congreso de los Diputados.

“Considero que con esta fecha se da un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas”, ha declarado.

La repetición electoral podría ser el 14 de enero

Si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no consigue los apoyos para ser investido dentro de un mes, en el pleno de los días 26 y 27 de septiembre, existe un plazo de dos meses desde esa fecha para que el líder del PP o el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sigan buscando apoyos para una mayoría de Gobierno, antes de que se convoquen nuevas elecciones. Así estas se celebrarían el domingo 14 de enero, según los plazos que marca la ley electoral. La campaña electoral duraría una semana y comenzaría el 5 de enero.

Tras una primera investidura fallida, el Rey abriría una nueva ronda de consultas y, una vez terminada, debería proponer un nuevo candidato. Si en dos meses, plazo que empieza a correr a partir de la primera votación, nadie consigue ser investido, Felipe VI disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

Esos comicios se celebrarían 47 días después, según la reforma que se hizo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2016 para casos específicos de repetición electoral. Puesto que la cuenta atrás se activa después de la primera votación de la investidura, la fecha de las nuevas elecciones depende del día que ha escogido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para celebrar la investidura.