ARCO es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. Se celebra del 22 al 26 de febrero en IFEMA Madrid. Cuatro galerías y diferentes artistas de Mallorca brillan en la Feria. En total, exponen 211 galerías de 36 países
La 42 edición de ARCO reúne a cientos de profesionales del sector con una temática común: ‘El Mediterráneo: un mar redondo’. Este 2023, la representación mallorquina brilla va de la mano de las galerías L21, Pelaires, el espacio Kewenig y Baró, además del Institut d’Estudis Baleràrics.
L21, dirigida por Óscar Florit, acude a la Feria con una nutrida representación entre la que destaca la artista isleña Fátima de Juan. La Galería Pelaires, llevada por Frederic Pinya, presenta en ARCO al mallorquín Gori Mora.
Por otro lado, el espacio Kewenig, ubicado en Palma y en Berlín, representa a Bernardí Roig, quien acude a la cita con otras galerías como Max Estrella de Madrid y Miguel Marcos de Barcelona. Por lo que se refiere a la galería Baró, regentada por María Baró, acompaña a Amparo Sard, artista que también tiene representación en la galería Beckers + Kornfield de Alemania, y al polifacético creador mallorquín Albert Pinya.
En cuanto al Institut d’Estudis Baleàrics, IEB, dirigido por Pere Malondra, participa con un solo proyecto a cargo de Julià Panadès, comisariado por Àngels Miralda, que tiene por título ‘Mediterranean Souvenir: Ofrenes’. Finalmente, la directora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Imma Prieto, participará en un coloquio inaugural titulado ‘Breaking News’ junto a Nuria Enguita, directora gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), moderado por la comisaria independiente Marina Fokidis.
El Consell de Mallorca con las galerías y artistas mallorquines en ARCO
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha trasladado su apoyo a la delegación mallorquina de galerías presente en ARCO. Se trata de una muestra de la riqueza cultural de la isla y su promoción fuera de esta. Este año, cuatro galerías de la Mallorca participan en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo: son Pelaires, L21, Kewenig y Baró.
Precisamente, la dirección insular de Cultura del Consell de Mallorca ha puesto a disposición de las galerías de arte de la isla 90.000 euros en concepto de subvención para sus actividades artísticas. Una ayuda que este año ha aumentado en 40.000 euros respecto del ejercicio anterior.
El objeto de la convocatoria es apoyar a la realización de proyectos expositivos de artes plásticas y visuales realizados por las galerías de arte, en el marco de acontecimientos colectivos que tienen lugar en Mallorca. El plazo para presentar las solicitudes acaba el 13 de marzo.
‘Mediterranean Souvenir: Ofrenes’
Por su parte, el Govern balear está presente en ARCO para promover y dar visibilidad a la creación artística del ámbito de las artes visuales de las Islas Baleares. En el estand de Baleares se ubica el proyecto ‘Mediterranean Souvenir: Ofrenes’, de Julià Panadès y comisariado por Àngels Miralda.
Se trata de una propuesta nacida en 2014 en las costas de Mallorca y que incluye performance, escultura y fotografía. Elaborada con materiales reciclados, plásticos que el artista ha recogido de las playas mallorquinas. Como esculturas totemístiques, estas ofrendas se pueden interpretar como una forma de reverencia a la cultura de consumo. Así como una propuesta de prácticas espirituales de un presente contaminado en que la tierra entra dentro de la era geológica del “plasticene”. Han explicado Panadès y Miralda.
Los galeristas reciben ayudas de l’Institut d’Estudis Baleàrics, IEB, a través de la línea de proyección exterior de artes visuales, que favorecen la internacionalización de la cultura de las Islas Baleares, ha explicado la directora general de Cultura, Catalina Solivellas.
Reivindicación del cuidado del ecosistema marino
‘Mediterranean Souvenir: Ofrenes’ se acompaña de un texto curatorial de Àngels Miralda que contextualiza la obra de Panadès y se complementa con un escrito de la bióloga marina Carme Alomar. Este incide sobre la problemática de la contaminación con plásticos del mar Mediterráneo. Apoya así la reivindicación del cuidado y conservación de un ecosistema marino altamente vulnerable que hay que preservar para las generaciones futuras.
Deja tu comentario