Ayuntamientos e instituciones de todo el país han saltado estos días a los medios para anunciar que reducen o mantienen el horario de las luces de Navidad 2022-2023. Con el ahorro energético como telón de fondo, algunos consistorios optarán por encender las luces minutos más tarde y apagarlas minutos antes. Pero, a la vista de las cifras, donde las facturas por el gasto van de los 7.000 euros de Zaragoza a los 30.000 de Vigo, modificar el horario de la iluminación podría tener una repercusión económica en la factura prácticamente nula.
A la espera de conocer el horario definitivo de las luces en Palma, la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha asegurado que “el horario actual es bastante adecuado y nada excesivo, ya desde antes ya de la pandemia”. Este va de lunes a viernes ajustado al horario comercial -hasta las 22:00- y los fines de semana hasta las 0:00. Pastor recordó que “desde que comenzó la legislatura hicimos una apuesta importante por la eficiencia del alumbrado navideño”. Desde 2019, las bombillas que alumbran las calles durante el periodo navideño en Palma son todas de tecnología LED, “que no suponen un excesivo consumo en cuanto a energía”.
No obstante, el debate -necesario o no, ya que lo que se discute es ahorrar una cantidad irrisoria para las arcas municipales- está sobre la mesa. “Se decidirá junto con todas las administraciones y se acatará la propuesta que se acuerde, pero creo que nuestro horario se tendría que mantener”, sentenció la concejala.
Este medio ha solicitado al ayuntamiento de Palma conocer el gasto energético de la campaña navideña 2021-2022 pero el Consistorio aún no ha facilitado ninguna cifra.
Medidas en otras ciudades de España
Vigo, una de las ciudades que más miradas atraen al hablar de luces de Navidad, registró una factura de 30.000 euros en 2021. En Madrid, ciudad reacia a reducir la iluminación navideña, el gasto de la iluminación navideña asciende a 180 euros por hora. Por su parte, Málaga, cuya factura de 2021 ascendió a 21.000 euros, este año reducirá dos horas las luces para alcanzar un gasto de unos 14.000 euros.
En otras ciudades como Valladolid, el coste de la energía eléctrica utilizada para iluminar las calles durante el periodo navideño en 2021 fue cercano a los 8.000 euros. Por último, en Zaragoza las arcas municipales prevén tener un impacto no mayor de los 8.000 euros para cubrir la factura de la luz generada por las luces de Navidad 2022-2023.
Deja tu comentario