Muchas veces a lo largo de nuestra vida hemos jugueteado en la piscina o en el mar con la sencilla prueba de comprobar cuánto tiempo aguantamos con la cabeza bajo el agua sin respirar. Es un juego para todos menos para los aficionados a la apnea. Una práctica deportiva con pocos adeptos pero muy convencidos.

Texto: Tomàs Ibarz. Palma.

En Mallorca existe un club donde se puede practicar la apnea indoor (en piscina). Está en Son Caliu (Calvià) y en toda la isla el número de practicantes no llega a la treintena. Está adscrito a la Conselleria d’Esports del Govern balear.

Por definición, la apnea (o freediving) es un deporte extremo que tiene como fundamento la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende a grandes profundidades. Todo sin ayuda de elementos como las bombonas de oxígeno.
Si hoy mismo hiciéramos un intento, alcanzaríamos como mucho los dos minutos de duración bajo el agua sin respirar. Por eso sorprende descubrir que, por ejemplo, el actual récord del mundo de apnea está en 11 minutos y 30 segundos.

apnea en mallorca

¿Hay que estar un poco loco para ser un apneísta? Nicolai Gebhardt, presidente del Club Apnea Mallorca, asegura que no. Admite que practica un deporte extremo pero que se realiza con medidas de seguridad necesarias como la obligatoriedad de practicarlo siempre acompañado: “La apnea no es ni una práctica ni un entretenimiento. Es un deporte. Un deporte un poco filosófico. En cualquier deporte hay que esforzarse al máximo con mucha voluntad y esfuerzo mental. En la apnea, si entras en la piscina con la meta de hacer algo muy grande y te tensas y tensas la mente no llegas a nada. En cambio, es muy importante llegar a una relajación muy profunda, casi en trance. Sin esta preparación mental no puedes rendir bien en este deporte. Es una mezcla de deporte, filosofía y meditación.

Todos los apneístas admiten que en el mar la dificultad es mayor que en una piscina.

No hay que estar loco, en absoluto. Tiene fama de ser un deporte de riesgo pero todos los accidentes que han ocurrido los han sufrido apneístas que habían hecho la inmersión solos. Es algo que vigilamos mucho. En nuestro club está absolutamente prohibido entrenarse en solitario. Somos un club oficial de la federación española y de la federación balear de actividades subacuáticas. Se exige a todos los socios que se federen. Si te federas accedes a un seguro, un certificado médico. Es requisito previo para entrar en el club”.

Hay 6 modalidades de apnea. La disciplina reina es la apnea estática. Es la base de todo. Está también la apnea a braza sin aletas (a ver quién llega más lejos). Y finalmente, la apnea dinámica con aleta. Todas en piscina. En el mar hay 3 más. Bajar con aletas, Bajar sin aletas y la llamativa Full emotion, agarrado a una cuerda con la condición de que todo el peso con el que uno se ayuda para bajar luego se tiene que subir.

“Para iniciarse no es necesaria ninguna preparación ni condición física específica”

Balearic Championchip 2019 DYN

Balearic Championship. Foto: Club Apnea Mallorca.

Nicolai ostenta todos los récords vigentes en Baleares: 7 minutos y 47 segundos en apnea estática, 132 metros en apnea dinámica sin aletas. El récord del mundo son 244 metros en apnea dinámica sin atletas. Con aletas, 315. “Al ser un deporte relativamente joven los récords caían con facilidad, pero ahora ya no tanto”, asegura Nicolai, que añade: “Para iniciarse no es necesaria ninguna preparación ni condición física específica. Puedes venir sin haber hecho nunca mucho deporte, con tu barriga… Si la mente está bien y relajada puedes conseguir cosas destacables. A mí en apnea estática un señor mayor con barriga me ha hecho una apnea de varios minutos. Si consigues no pensar en nada y dejar la mente en blanco, ya tienes hecho el 90% de la apnea estática. Ya para avanzados hay algunas técnicas. Hay una en que se utiliza la lengua para meter a presión más aire en los pulmones. Con un volumen pulmonar de 7,2 litros, con este sistema el hinchado puede llegar a 9,2. En los entrenamientos ya identificas las señales que te manda el cuerpo. La primera es una cierta incomodidad por acumulación de CO2. La segunda es que el diafragma empieza a hacer contracciones. En ese momento sabes que te quedan unos 3 minutos”.

Además de estos conocimientos, el campeón de Baleares de apnea tiene clara cuál es la condición fundamental para practicar este deporte: el yoga: “La meditación es fundamental. Yo he hecho toda mi vida yoga. Muchos practicantes vienen del ambiente del yoga. Para un apneísta es mejor la práctica de yoga que correr por el bosque o acudir al gimnasio”.

Todos los apneístas admiten que en el mar la dificultad es mayor que en una piscina. Y hacen dos recomendaciones a quienes lo quieran intentar: mejor con los ojos cerrados y mejor con una pinza en la nariz, antes que tapársela con la mano.

mallorca-caprice-ya-en-qioscos