El artista, escritor y pedagogo Pablo Helguera presentó la exposición “La comedia del arte” con foco en el humor, uno de los ingredientes más característicos de su obra, en el Museu Fundación Juan March de Palma hasta el 14 de enero de 2022.
Helguera, nacido en México, en 1971, lleva varias décadas afincado en Nueva York, donde ha trabajado en los departamentos de educación del Museo Guggenheim y el MoMa. Esa posición privilegiada le ha permitido observar desde dentro el ecosistema cultural y cuestionarlo con ironía y humor inteligentes en sus Artoons- viñetas dibujadas en un estilo sencillo, acompañadas de un texto breve- , que convivirán con la colección permanente del museo.
“¿Qué puede ser más apropiado que pegar reproducciones de Artoons en nuestras paredes y dejar que convivan con nuestra colección permanente y nuestra museografía de siempre?”, se preguntó el director Pablo Pérez d’Ors, uno de los encargados de la muestra.
Así, una selección de ochenta Artoons toman todos los espacios del museo en una suerte de invasión divertida, a la que se suman 15 Artoons originales –que permiten entender mejor el proceso creativo, la inmediatez y simplicidad magistral con los que trabaja el artista– y una selección de la abundante lista de publicaciones de Helguera disponible para ser consultada.
Entre los muchos proyectos de Pablo Helguera se incluyen la compilación de un archivo fonográfico de lenguas en peligro de extinción, la escritura del guion de un simposio que fue interpretado por actores sin que la audiencia lo supiera, la creación de artistas y compositores imaginarios, la construcción de un teatro de la memoria o la fundación de un centro de investigación para evaluar el efecto global de las novelas latinoamericanas.
También es digno de mención un viaje en coche desde Anchorage, Alaska, hasta Tierra del Fuego, en el que llevó una escuela plegable desde la que organizaba conversaciones y ceremonias de carácter cívico.
Deja tu comentario