Charlamos con Xavier Roca, administrador gerente de Quality Center, concesionario oficial Jaguar Land Rover en Mallorca. Siempre a la vanguardia del sector automovilístico, las novedades de este año han sido los modelos híbridos de Jaguar Land Rover que se añaden al ya presentado Jaguar IPACE 100% eléctrico. Pero también los nuevos modelos diésel y gasolina, que ofrecen un nivel de contaminación menor que nunca.
¿Es un buen momento para adquirir un vehículo ahora?
Es uno de los mejores momentos para comprar vehículos. Debido a los meses de confinamiento y a las restricciones, el stock de vehículo nuevo es importante y existen oportunidades realmente buenas, además de los Km 0 y vehículos de ocasión garantizados por el fabricante.
Cada vez se habla más de vehículos eléctricos. ¿Son realmente una buena opción?
Para un futuro, los vehículos eléctricos son un buen producto para una isla como Mallorca. Los trayectos son cortos, lo que convierte a esta tipología de vehículo en una buena opción, al alcanzar una autonomía media más que suficiente. Pero hay que tener en cuenta varios factores. Ahora mismo los vehículos 100% eléctricos están más orientados a un público con un poder adquisitivo medio-alto, cuestan alrededor de un 30% más que sus equivalentes en motores de combustión diésel o gasolina. Además la ciudad aún no está adaptada a este tipo de coches. La Administración nos empuja a vender coches eléctricos para después adaptar sus infraestructuras, cuando debería ser al revés. Para que los eléctricos 100% sean una buena opción la economía debe ser fuerte.
¿Qué consejos podrías dar a quien está indeciso si apostar por un vehículo eléctrico?
Le diría que apueste por un vehículo diésel, claramente. Se venden a precios más que asequibles. Además, existen modalidades como la multiopción en los que compras la posibilidad de seguir financiándolo, devolverlo, cambiarlo por otro o liquidar la deuda y quedártelo. Algo que buscan un buen número de clientes por la comodidad en la financiación y la seguridad de un futuro incierto.
¿Coche de alta gama es sinónimo de más contaminación?
No tiene por qué. Actualmente, tanto los motores diésel como los de gasolina contaminan mucho menos que hace unos años, y aún menos las motorizaciones híbridas. Europa es de los continentes que más restringe la contaminación a los vehículos que salen al mercado.
¿Qué tipo de vehículo se adapta mejor a las características de la isla?
Diría que el coche híbrido.
Respecto a la legislación, ¿es fácil para la industria del automóvil adaptarse a la legislación vigente?
Les exige invertir cada año sin excepción en tecnologías de bajo consumo y respeto al medio ambiente, lo que al final redunda en un beneficio para todos.
Deja tu comentario