La ruta migratoria desde Argelia hacia las Illes Balears es actualmente la que más crece de todo el Mediterráneo, según los últimos datos del Ministerio del Interior. En lo que va de año, más de 6.000 personas han llegado al archipiélago por mar, lo que supone un aumento del 84% respecto al año anterior.
“Las Illes Balears somos hoy la principal puerta de entrada de inmigración irregular a Europa a través del Mediterráneo”, ha afirmado la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Ante esta situación, Prohens y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, han pedido en Bruselas a la Comisión Europea la activación de Frontex para frenar la llegada de pateras procedentes de Argelia. La reunión se ha celebrado con el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, y también han participado los presidentes de los consells de Menorca, Adolfo Vilafranca, y de Eivissa, Vicent Marí.

Adolfo Vilafranca, presidente del Consell de Menorca; Magnus Brunner, comisario europeo de Interior y Migraciones; Marga Prohens, presidenta del Govern de las Illes Balears; Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, y Vicent Marí, presidente del Consell de Eivissa, antes de la reunión celebrada en Bruselas. Foto: CAIB.
Un problema europeo
Tanto el comisario Brunner como los presidentes insulares han coincidido en que la crisis migratoria en las Illes Balears es “un problema europeo” que requiere una respuesta conjunta.
Prohens ha recordado que la solicitud formal del despliegue de Frontex debe hacerla el Gobierno de España, pero ha criticado la falta de acción por parte del Ejecutivo central.
“Quien lo tiene que solicitar es el Gobierno de España, y a día de hoy no se ha hecho“, ha insistido.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha advertido de que Mallorca vive una crisis migratoria sin precedentes, que ha desbordado el sistema de protección de menores.
“A pesar de haber destinado más de 30 millones de euros para afrontarla, ya no tenemos más espacios ni profesionales. Es incomprensible que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya reclamado la intervención de Frontex, y por eso pedimos a la Unión Europea una respuesta común y decidida ante esta emergencia”, ha explicado Galmés.
El dirigente insular ha recordado además que el Consell de Mallorca ha solicitado en dos ocasiones al Gobierno central la activación de Frontex en la ruta balear, sin respuesta hasta el momento.
Predisposición al despliegue de Frontex
Por su parte, el comisario Brunner ha mostrado su predisposición al despliegue de Frontex, pero ha reiterado que es imprescindible una petición formal de España. Ha recordado también que este mecanismo reduce drásticamente la inmigración irregular en los territorios donde se activa.

La Guardia Civil vigila el desembarco de un grupo de migrantes argelinos a su llegada a Mallorca. Foto: Teresa Ayuga.
Prohens ha agradecido al comisario “su comprensión y preocupación” ante la evolución de la ruta migratoria, y ha advertido de que las administraciones insulares asumen en solitario la tutela de los menores no acompañados, sin los recursos necesarios.
La presidenta ha alertado de que la falta de espacios y profesionales está saturando los servicios de acogida y pone en riesgo unas condiciones dignas para los menores migrantes.
Seguir leyendo:
💡 Balears solicitará la suspensión cautelar del reparto de menores migrantes
💡 La llegada de menores migrantes no acompañados a Mallorca se dispara un 625% desde 2020
💡 434 migrantes han muerto en la ruta argelina a Balears en 2023
Deja tu comentario