Al menos 447 mujeres son víctimas de explotación sexual en Palma, según revela el último informe Identificación de casos de tráfico con fines de explotación sexual (TFES), presentado por el Ajuntament de Palma con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que se conmemora mañana, 23 de septiembre.
El documento, elaborado por la Unitat Tècnica d’Igualtat, refleja que una de cada tres mujeres en situación de prostitución presenta indicios claros de explotación o trata.

La segunda teniente de alcalde y regidora de Serveis Socials, Educació, Participació Ciutadana, Joventut i Igualtat d’Oportunitats, Lourdes Roca (dcha), en la presentación del informe. Foto: Ajuntament de Palma.
La segunda teniente de alcalde y regidora de Serveis Socials, Educació, Participació Ciutadana, Joventut i Igualtat d’Oportunitats, Lourdes Roca, ha destacado la importancia de este trabajo:
“Nuestro firme compromiso es erradicar esta lacra, apostando por un abordaje integral que combine atención cercana y continuada, coordinación entre servicios y políticas públicas que sitúen la protección de las víctimas en el centro, junto con una clara apuesta por la sensibilización y la prevención”.
Perfil de las víctimas
El informe detalla que el perfil mayoritario de las víctimas corresponde a mujeres jóvenes, extranjeras y en situación administrativa irregular. El 74% tiene responsabilidades familiares, y un 59% mantiene a dos o más personas a su cargo.
Por edades, los grupos más afectados son el de 25 a 34 años (40%) y el de 35 a 44 años (32%), con una media de 34,7 años.
Dónde se concentra la explotación sexual en Palma
La explotación sexual en Palma se desarrolla principalmente en entornos deslocalizados, lo que dificulta la detección de los casos:
- Viviendas particulares: 64%
- Servicios con desplazamiento: 14%
- Calles: 12%
- Clubes: 8%
- Webcam: 2%
“Estos espacios heterogéneos son más difíciles de detectar, lo que incrementa la necesidad de reforzar los mecanismos de identificación”, ha subrayado Roca.
Acceso a recursos y apoyo a las víctimas
El informe también refleja un importante trabajo de acompañamiento. El 92% de las víctimas ha accedido a recursos sociales como ayudas económicas o alojamiento. Además, el 47% recibió asistencia sanitaria, el 43% formación y orientación laboral, el 25% apoyo jurídico y el 23% acompañamiento psicológico.
La regidora ha agradecido expresamente la labor de quienes han hecho posible este trabajo:
“Quiero reconocer el esfuerzo de los equipos técnicos municipales y de las entidades que han estado junto a las víctimas, acompañándolas y escuchándolas. Gracias a ese esfuerzo coordinado muchas mujeres han logrado salir de estas situaciones y comenzar su proceso de recuperación”.
Finalmente, Roca ha condenado cualquier forma de violencia hacia las mujeres, reafirmando el “firme compromiso del Ajuntament para que Palma sea una ciudad que defienda la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas”.
Deja tu comentario